Xóchitl Gálvez denuncia a hijos de AMLO y cercanos por presunta corrupción en la compra de materiales para la construcción del Tren Maya
Xóchitl Gálvez denuncia a hijos de AMLO y cercanos por presunta corrupción en la compra de materiales para la construcción del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.- Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición PRI-PAN-PRD, denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción a hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia también incluye a sus familiares y amigos implicados en la construcción del Tren Maya.

La candidata de la alianza opositora señala que deben ser investigadas las presuntas irregularidades en la asignación de contratos para la compra de balasto utilizado en la construcción de las vías del Tren Maya.

La denuncia se presenta tras la difusión de un audio de una presunta conversación entre Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos de AMLO y Almícar Olán, amigo de ellos, hablando sobre la posibilidad de que el Tren Maya descarrile a raíz del balasto adquirido.

Exhiben irregularidades en compra de balasto para el Tren Maya

El medio Latinus difundió el audio de una llamada entre Salazar Beltrán y Almícar Olán, quien anteriormente ha sido señalado por la adquisición de varios contratos multimillonarios que ha obtenido con el gobierno federal.

El empresario es identificado como un amigo cercano de los hijos de AMLO, lo que le habría facilitado la obtención de contratos gubernamentales, entre ellos el proveer el balasto para la construcción del Tren Maya.

En la grabación bromean sobre ser parte de la presunta red de corrupción implicada en el proyecto del Tren Maya y el riesgo de que este se descarrile porque estarían utilizando material no certificado en la construcción de las vías.

“Al laboratorio hay que pasarle su mochada cada tres mil metros cúbicos […] cada 3 mts cúbicos ellos hacen un análisis del material, como está llegando […] cada 3 mt2 pa´su mochadita, para que den el palomazo que todo está bien”, dice Salazar Beltrán.

“Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, expresa sin preocupación el familiar del presidente López Obrador.

De acuerdo con la investigación del equipo de Carlos Loret de Mola, por orden de Palacio Nacional, los constructores del Tren Maya solo tienen permitido comprar la piedra balasto comerciada por Almícar Olán.

Dicha piedra de balasto, material esencial para la construcción de las vías del Tren Maya, habría sido suministrada por la empresa de Olán sin cumplir con los estándares de calidad necesarios, lo que pone en riesgo la infraestructura y a los pasajeros.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Cuando descarrile el Tren Maya va a ser un p…”; exhiben audio de Amílcar Olán, amigo del hijo de AMLO

Xóchitl Gálvez denuncia corrupción en el Tren Maya

Este lunes Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante Fiscalía anticorrupción contra los familiares de AMLO por contratos del Tren Maya.

“Se tiene que investigar cómo se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos”, señaló la candidata presidencial.

La panista pide que se investigue a los hijos, sobrinos y amigos del presidente implicados en la presunta red de corrupción: Andrés “Andy” Manuel López Beltrán, Gonzalo Alfonso “Bobby” López Beltrán, Pedro Salazar Beltrán Osterlin y Amílcar Sandoval.

También se pide investigar a “un personaje clave” identificado como Daniel Assad alias ‘El Gallo’, jefe de Ayudantía del presidente, “que forma parte de la red de coyotes, que facilita reuniones, contactos y contratos”.

“El Tren Maya es un proyecto noble, pero desafortunadamente el presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un acto de corrupción”, declaró la candidata.

Xóchitl Gálvez dijo que no pedirá la cancelación del Tren Maya por los presuntos casos de corrupción, calificando una acción así como “absurda”, pero sostuvo que tales acusaciones deben investigarse.

Descarrila el Tren Maya

La mañana de este lunes se reportó el descarrilamiento del Tren Maya, sin que se reportaran heridos por el incidente.

De acuerdo con información preliminar, un vagón del Tren Maya se salió de los rieles cuando llegaba a la estación ubicada en la localidad de Tixkokob, Yucatán.

El vagón no se volteó ni se dañó, sin embargo, causó preocupación entre los pasajeros y los operadores.

El hecho de que un vagón se saliera de los rieles recordó la investigación de Latinus y el audio de Salazar Beltrán y Almícar Olán sobre presuntamente sobornar al laboratorio para aprobar el balasto adquirido para el proyecto, aunque no pase las pruebas necesarias.

¿Qué es el balasto y por qué se usa en los trenes?

El balasto son las piedras que se colocan bajo las vías del tren, lo que permite afinar la rasante de la vía y su peralte.

Este material actúa como un “muelle” pues permite el drenaje de las aguas de lluvia y su evaporación, evitando que se acumule en la plataforma. También evita el crecimiento de vegetación en la plataforma y colabora en la reducción del ruido de paso de los trenes.

Las piedras de balasto amortiguan el efecto de las cargas del tren, lo que evita los movimientos tanto longitudinales como trasversales de la vía.

La precisión para colocar deber ser casi milimétrica, ya que cualquier error puede llevar al descarrilo del tren.

TE PUEDE INTERESAR: Candidato de Morena usa lujoso auto de contratista del Tren Maya