MORELIA.- Una hembra de jaguar melánica del Zoológico de Morelia falleció después de estar en contacto con agua contaminada, dio a conocer el director del lugar Julio Medina Ávila.

El director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila, indicó que la cachorro de jaguar murió por neumonía aguda, luego de que el organismo de agua del ayuntamiento de Morelia realizó un desfogue de agua y lodo que desbordó un canal que cruza el parque “Benito Juárez”, y lo que afectó 11 albergues y 52 animales.

Un león africano y seis guanacos presentan problemas de salud, que han resultado en excreciones con sangre.

A través de un vídeo, los especialistas mostraron cómo la pantera estaba entre agua y lodo, lo cual, a decir del equipo de médicos que la atendió, le generó problemas de salud por la alta carga bacteriana de las aguas y la baja de su sistema inmunológico.

El médico Izmir de Jesús Solís Quezada, jefe del área de atención a mamíferos, dijo que la jaguar comenzó con complicaciones de salud. Por lo que se realizaron estudios de orina, sangre, auscultación general y un ultrasonido, con ello, se detectaron varias anomalías fisiológicas, por lo que era notable la decaída y su salud se agravó.

Detalló que el pasado viernes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al zoológico quienes corroboraron el delicado estado de salud de la ejemplar.

Un león africano se encuentra también con problemas de salud. Además seis guanacos presentan excreciones con sangre. El personal médico del parque reforzó los tratamientos hacia dichos ejemplares para fortalecer su salud.

Zoológico denunciará al Ayuntamiento

Aunque recibió atención médica especializada, no logró sobrevivir y se confirmó su muerte, por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán por el desfogue de agua contaminada.

Las autoridades estatales hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y Profepa, para que en el marco de sus competencias, resuelvan lo que por ley corresponde.

La ejemplar fue asegurada en noviembre del año pasado en el municipio de Tanhuato, tras un operativo de seguridad, por lo que desde entonces permanecía bajo resguardo del Zoológico de Morelia, por disposición de la Profepa.

“Hoy estamos tristes. Habíamos reportado el estado de salud de la cachorrita de jaguar melánico, que se había deteriorado en los últimos días y causa mucha tristeza, molestia e impotencia, que desafortunadamente, el planeta y el mundo, han perdido un ejemplar”, dijo el director del Zoológico, Julio César Medina.

“La pérdida de esta jaguar es muy sensible e importante. Era una hembra con una calidad genética muy buena. Su muerte duele mucho”, expresó.

En menos de un mes, ya son varios los días que el Ooapas descarga aguas y lodos con residuos tóxicos, que han afectado a los animales.

El Ayuntamiento de Morelia ha guardado silencio, a pesar de que a través de su área de Comunicación Social, se le solicitó una postura.

Lee: Jóvenes amarran y arrojan a perrito a un pozo en Guanajuato