Ofensiva militar de Israel en Rafah representa un “mayor riesgo de causar un daño irreparable", sentencia la CIJ
Ofensiva militar de Israel en Rafah representa un “mayor riesgo de causar un daño irreparable", sentencia la CIJ

LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel detener de forma inmediata su ofensiva militar en Rafah, en el extremo sur de Franja de Gaza, ante el riesgo de genocidio del pueblo palestino.

A principios de este mes, Israel rechazó un alto al fuego y bombardeó la región de Rafah, donde cientos de miles de palestinos se encontraban refugiados ante los ataques del gobierno de Netanyahu desde octubre pasado.

Se estima que aproximadamente la mitad de 2.3 millones de palestinos se encontraban en Rafah cuando inició la ofensiva israelí.

CJI ordena a Israel detener ataque en Rafah

Este viernes, la CIJ falló a favor de una petición de Sudáfrica para ordenar a Israel que detenga su ofensiva militar en Rafah debido a que la situación actual representa un “mayor riesgo de causar un daño irreparable”, como un posible genocidio.

La Corte Internacional también exigió a Israel “asegurar el acceso sin impedimentos” a Gaza a ““cualquier comisión de investigación” para “investigar las denuncias de genocidio” contra el Ejército y Gobierno israelíes.

También exigen “mantener abierto” el cruce de Rafah para que la ayuda humanitaria entre a Franja de Gaza.

Nawaf Salam, presidente de la CIJ, señaló que las medidas provisionales ordenadas en marzo pasado no abordan plenamente la situación actual en la región palestina, por lo que se cumplían las condiciones para una nueva orden de emergencia.

El fallo de este viernes ocurre una semana después de que la Pretoria solicitó la medida en un caso en el que se acusa a Israel de genocidio.

Durante la sesión de hoy, un grupo de manifestantes se reunió en el exterior de la Corte con banderas de Palestina y reprodujeron un rap en favor de dicho país.

TE PUEDE INTERESAR: Recuperan el cuerpo de Shani Louk, joven exhibida en vídeo por Hamas en Gaza