CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la huida de cientos de mexicanos hacia Guatemala ante la violencia causada por el narcotráfico en Chiapas.
En la ‘mañanera’ desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el éxodo de casi 600 mexicanos a la nación vecino no es un signo de “ingobernabilidad” en el sur del país.
“Ha habido enfrentamientos últimamente en esa región, de dos grupos, y para refugiarse de cruzaron a Guatemala”, dijo sobre la segunda huida masiva de chiapanecos ante la ola de violencia causada por el crimen organizado.
AMLO minimiza olas de violencia en Chiapas
Tras la huida masiva de residentes de Chiapas hacia Guatemala, el presidente López Obrador quiso desestimar la magnitud de la situación, asegurando que son sus “adversarios” quienes lanzan mensajes exagerando la violencia.
“Hay como en todas partes conflictos, pero no es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios […] que haya ingobernabilidad, que predomine la violencia”, sostuvo.
El mandatario comparó lo ocurrido esta semana con uno similar ocurrido en Tila, Chiapas en junio pasado cuando cuatro mil personas abandonaron el municipio por los enfrentamientos entre grupos criminales: “afortunadamente ya regresaron”, dijo.
“Es una situación que se está generando desde hace algún tiempo en la sierra de Chiapas”, expresó.
AMLO reiteró su llamado a los habitantes de Chiapas para que no “participen y se conviertan en base social de estos grupos de la delincuencia”.
También agradeció al gobierno de Guatemala por su apoyo en la atención a los mexicanos refugiados en Departamento de Huehuetenango.
“Nos ayuda la Guardia Nacional, a dar apoyo, seguridad, alimentos y atención médica”, agregó sobre las acciones de su gobierno ante la crisis.
Desde hace más de un año, Chiapas se convirtió en un campo de batalla entre los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de las rutas de drogas y migrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Guatemala “no estaba preparada” para atender llegada masiva de mexicanos
