OAXACA.- Siete personas resultaron lesionadas luego de una explosión de pirotecnia la tarde de ayer sábado durante el Convite, un desfile de delegaciones que se realiza en la ciudad de Oaxaca previo al segundo “Lunes del Cerro“, la octava de la Guelaguetza y con el cual se cierra la celebración.
De acuerdo con el Gobierno del Estado de Oaxaca, el percance se trató de la explosión de una bolsa de plástico que contenía pirotecnia. También dieron a conocer que paramédicos atendieron en el lugar a seis personas lesionadas. Mientras que a una más la trasladaron al Hospital de la Cruz Roja Mexicana para recibir un lavado quirúrgico; pues presenta quemaduras de segundo grado en el pie derecho.
Protección Civil informó que el incidente se originó “por una chispa que cayó sobre una bolsa de pirotecnia que llevaba una de las delegaciones que participaron en el Convite”.
El funcionario explicó que esto causó lesiones leves a seis personas que estaban sentadas sobre la banqueta y apreciaban el segundo Desfile de Delegaciones que participarán en la Octava del “Lunes del Cerro”.
Los acompañantes de las personas lesionadas no resultaron afectadas, pero también se les brindó contención en el momento. El titular de la CEPCyGR aclaró que de las siete personas afectadas, seis son adultas y una menor, todas del sexo femenino.
Estas son las personas lesionadas:
- Anastacia Tovar, 57 años, de Guanajuato.
- Mariana González, 36 años, de Guanajuato.
- Orlanda López Vásquez, 29 años, de Oaxaca de Juárez.
- Belén Rivas Gutiérrez, 26 años, del Estado de México.
- Graciela López Heraldez, 61 años, de Culiacán, Sinaloa.
- María Guadalupe Ambrosio Alba, 44 años, de Ciudad de México.
- Katherine Scot, 7 años, de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
¿Qué es el Desfile de Delegaciones?
El Desfile de Delegaciones consiste en un recorrido por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca en el cual participan los integrantes de las delegaciones que se presentarán el próximo lunes en el auditorio del Cerro del Fortín, durante las dos funciones con las que cierra la Guelaguetza en su octava.
Las delegaciones, originarias de las ocho regiones del estado, bailan al son de la música de viento y realizan distintos actos propios de sus costumbres y tradiciones, como la quema de pirotecnia en canastas de flores o los tradicionales toritos, mismos que son encendidos mientras avanzan en el recorrido y que son admirados por locales y turistas nacionales y extranjeros.
Lee: Revelan VÍDEO de la detención de “El Mayo” Zambada y el hijo de “El Chapo” Guzmán
