Este viernes, diversos medios de comunicación dieron a conocer el lanzamiento de la candidatura de Andrés Manuel López Beltrán para secretario general nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Señalan que, consejeros nacionales de Morena en Tabasco son los que impulsan la postulación del segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las publicaciones, los consejeros nacionales de Morena dieron su visto bueno para que Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, ocupe la secretaría general del partido a nivel nacional.
Los morenistas señalan que, el hijo del mandatario federal se podría presentar como compañero de fórmula de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, principal aspirante a la presidencia nacional del partido oficial.
Joaquín Baños, dirigente de Morena en Tabasco, confirmó la información y dijo ayer que Andrés López Beltrán, conocido también como “Andy”, es uno de los mejores candidatos para la secretaría general del partido.
Por otra parte, Raúl Ojeda, consejero nacional de Morena en Tabasco, dijo que el hijo de AMLO cumple con el perfil necesario para representar al partido, y le brindó su apoyo.
El Consejo Nacional de Morena se llevará al cabo el próximo 22 de septiembre, fecha en que se habrá de renovar la dirigencia nacional.
Andrés López Beltrán es considerado como uno de los principales operadores internos de Morena y del Gobierno federal.
Por su parte, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que López Beltrán ha incidido en favor de empresas para obtener contratos de obras públicas como en el caso del malecón de Villahermosa.
Carlos Loret de Mola: “El relevo presidencial: Andy 2030”
En octubre de 2022, el periodista Carlos Loret de Mola publicó un artículo titulado: “El relevo presidencial: Andy 2030“.
En su columna, Loret de Mola señalaba que, “En el círculo cercanísimo al presidente López Obrador cuentan que el primer mandatario tiene bajo llave un testamento político, escrito por él, y que no espera revelar pronto”.
Y añade: “Según las mismas fuentes, este testamento dice que el heredero político de AMLO es su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy”.
El periodista asegura que “Andrés Manuel López Beltrán es el que más vocación política tiene entre los tres hijos más grandes del presidente de México”.
También destaca que, Andrés López Beltrán “Se ha vuelto un operador de temas centrales” del gobierno de su padre, y agrega, “Pone funcionarios, negocia con empresarios, abre y cierra el acceso a su papá en Palacio Nacional, cabildea temas, ha sido incluso interlocutor con el gobierno de Estados Unidos”.
También le podría interesar: “Estas son las tres trampas de la reforma judicial de AMLO“

A lo largo de la historia, el Poder Judicial en México ha enfrentado diversos retos y transformaciones para consolidarse como un pilar fundamental del Estado de Derecho. Su independencia y eficacia son fundamentales para garantizar la justicia y proteger los derechos de los ciudadanos. El próximo 22 de octubre se cumplirán doscientos años de la promulgación en el Congreso de Anáhuac, de la Constitución de Apatzingán para la “Libertad de la América Mexicana”.
Si bien el tránsito de la Justicia en dos siglos de historia no fue terso, debió de enfrentar separaciones territoriales, conflictos bélicos con otras naciones y, lamentablemente, la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. En dos centurias la constante fue la defensa de la identidad y la lucha por la soberanía, con iniciativas que concedieron fundamento y solidez la vida republicana, como lo fue el Juicio de Amparo, que se originó por el malestar con el gobierno centralista, en el marco de las llamadas “Siete Leyes de 1936”, lo que se concretó con la Constitución de Yucatán el 31 de marzo de 1841.
Del rescate del contenido del Artículo 53 que conformó esa iniciativa para justificar la separación de Yucatán, Manuel Crescencio Rejón discernió “Corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amparar en el goce de sus derechos a quienes pidan su protección contra las providencias de un gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas hubiera infringido el Código Fundamental o las Leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en los casos que procediere”.
Es oportuno señalar, que la iniciativa de Manuel Crescencio Rejón, reconocido como el padre del Juicio de Amparo, se dio precisamente en la etapa en que el Ejecutivo Federal estaba a cargo de Antonio López de Santa Anna, entre los años de 1833-1853 y precisamente contra un sistema autoritario que terminó por costarle a México la pérdida del 55 por ciento de su territorio, tras la invasión de 1847 y la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo.
A manera de precisión hay que acarar que la iniciativa dela Reforma al Poder judicial, que hoy se impulsa en la Cámara de Senadores, no se sometió a consulta a los mexicanos. La pretensión de acreditarle un sustento ciudadano procede de confundir la voluntad señalada en el sufragio el pasado 2 de junio, en mucho inducido por los beneficios de los programas asistenciales, pero limitados a un porcentaje de la población nacional, por lo que resulta desafortunado aprovechar el rezago social para impulsar iniciativas grupales e intereses ideológicos ajenos a la realidad del país.
La Reforma Judicial que se sugiere pudiera enderezar la ruta de la justicia en México, se debe iniciar en la renovación y mejoramiento de las instancias a cargo e presentar a quienes incumplen las leyes. Usar la procuración de justicia como feudo del poder que concede gobernar, es totalmente ajeno al principio elemental de equidad, eficacia y sentido preventivo, que debe orientar la persecución del delito. La impartición de la justicia requiere de una revisión y depuración en el ejercicio de pacificar al país, pero es elemental someter a quienes comparten espacios en el territorio nacional a un mismo racero y acabar con los privilegios de los cargos públicos ante la Ley.
Durante los últimos diez años el número 43 generó inquietud y crispación entre ciento treinta millones de personas: Estamos ante la misma referencia con un diferente amenaza: entender la legalidad de una manera personal, con el agravante de usar el erario para lograr ese cometido. A doscientos años capicúa, hay que repetir el tiro de los dados.