Supremacía constitucional
Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, y por la vía del "fast track", el pleno del Senado avaló la reforma denominada "supremacía constitucional". Credit: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/EMG

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, el Senado mexicano aprobó una iniciativa que impide al Poder Judicial invalidar y otorgar amparos para suspender reformas constitucionales, en medio del conflicto de los jueces con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien la oposición acusó de buscar una “dictadura”.

En una sesión que se prolongó hasta la madrugada ante protestas de opositores con carteles de ‘¡No a la dictadura!’, el Senado avaló con 85 votos a favor, 21 en contra y 2 ausencias modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución para proteger los cambios que hagan a la carta magna.

Supremacía constitucional
Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, y por la vía del “fast track”, el pleno del Senado avaló la reforma denominada “supremacía constitucional” Credit: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/EMG

El artículo 105 ahora establecerá que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.

Mientras que el 107 declarará que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.

Esta iniciativa, que aún debe avalar la Cámara de Diputados, surge después de que la Suprema Corte aceptó analizar controversias y suspensiones que emitieron jueces contra la reforma al Poder Judicial, promulgada el 15 de septiembre para establecer elecciones populares de todos los juzgadores del país a partir de 2025.

Claudia Sheinbaum y su alianza de partidos en el Congreso han desestimado las órdenes judiciales contra la reforma, incluyendo la de una jueza que la semana pasada ordenó eliminarla del Diario Oficial de la Federación (DOF) o, de lo contrario, que la presidenta afronte una pena de tres a nueve años de prisión y la destitución.

Por ello, la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Guadalupe Murguía, acusó en el debate al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de buscar una “dictadura”.

“Morena busca un gobierno autoritario. Morena es la dictadura de México“, exclamó.

También le podría interesar: “Estado de Derecho en México cae: de los peor evaluados en seguridad, corrupción y justicia