Decenas de autobuses se estacionaron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, que llevaron simpatizantes de Morena al mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum (Foto de El Universal)
Decenas de autobuses se estacionaron en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, que llevaron simpatizantes de Morena al mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como se hacía hace muchos años, Morena y sindicatos movilizaron mucha gente de la capital y otros estados para llenar el Zócalo durante el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum por sus primeros 100 días de gobierno.

Durante el evento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador estuvo “presente” de alguna manera, no sólo por las veces que lo mencionó la mandataria en su informe sino por los “Amlitos” en diferentes presentaciones que ofrecían vendedores ambulantes.

Morena y sindicatos llenan el Zócalo en apoyo a Sheinbaum

Con el apoyo de sus comités estatales y municipales, Morena llevó contingentes de todos los estados de la República.

Además, como se hacía en los 70, 80 y 90 del siglo pasado, organizaciones gremiales como los sindicatos de Trabajadores de la Educación, de Petroleros y de Electricistas, así como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ocuparon gran parte de la Plaza de la Constitución.

Acarreo de miles al informe de Claudia Sheinbaum

La mayoría de las y los asistentes llegaron en grupo y ya llevaban banderas, banderines, gorras, playeras o pancartas alusivas a Morena, la 4T o algún sindicato.

A las 11 de la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum salió de Palacio Nacional, de la mano de su esposo, Jesús María Tarriba, para encabezar el acto conmemorativo a los primeros 100 días de su gobierno.

El templete fue instalado justo enfrente del balcón presidencial del recinto histórico. Ahí se colocaron 27 sillas, la de la mandataria y las de los integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Zona VIP para funcionarios de la 4T

En las primeras filas y separados del resto de la gente por vallas metálicas, los integrantes de la clase política en el poder ocuparon los lugares VIP.

Hasta adelante estaban los gobernadores morenistas y, mezclados entre ellos, tres emanados de partidos políticos de oposición: los priistas Esteban Villegas, de Durango, y Manolo Jiménez, de Coahuila, así como Samuel García, de Nuevo León, militante de Movimiento Ciudadano.

Atrás de la primera valla, en la segunda zona exclusiva, fueron sentados senadores y diputados de Morena y sus aliados, además de funcionarios del gobierno y líderes de Morena.

AMLO estuvo “presente” en el informe de Claudia

Sin estar físicamente en el Zócalo, AMLO estuvo presente cuando, en su mensaje, la presidenta lo mencionó para reiterar que no se deslindará de él, ya que la ciudadanía votó para dar continuidad a la Cuarta Transformación.

Además, la figura de López Obrador sigue muy presente en los artículos de la 4T que los comerciantes ambulantes ofrecían a la gente.

“Amlitos” de peluche a $200, “Amlitos” parlantes a $600, mini botellas de tequila a $200, almohadas a $200, gorras a $50 y llaveros a $20, entre otros productos, eran ofrecidos a quienes ingresaban a la Plaza de la Constitución.