Imagen con fines ilustrativos

SAN FELIPE, Guanajuato.- Una masacre de 7 jóvenes se registró en la madrugada de este lunes 19 de mayo en la plaza principal de la comunidad San Bartolo de Berrios, en San Felipe, municipio ubicado en el norte de Guanajuato.

El homicidio múltiple ocurrió a manos de hombres que llegaron en camionetas, desde las cuales dispararon con armas de alto calibre contra los muchachos, cuyos cuerpos quedaron en torno a una camioneta, cerca del kiosco y a un lado de la banqueta.

La Iglesia católica condenó los hechos, se solidarizó con los familiares de las víctimas e hicieron un llamado a la justicia.

Iglesia condena masacre en Guanajuato

En un comunicado en redes sociales, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el homicidio y elevó sus oraciones por las víctimas.

“En el Episcopado Mexicano, con profundo dolor, alzamos la voz ante el asesinato de siete jóvenes en San Bartolo de Berrios, Gto. Nos unimos en oración por sus familias y exigimos justicia”, escribió en el posteo.

“Que nuestras comunidades sean espacios de paz, reconciliación y esperanza. Pedimos a Santa María de Guadalupe, Madre de los mexicanos y Reina de la Paz, interceda por nuestra nación”.

Iglesia alza la voz contra la tragedia en Guanajuato

En el comunicado, añadió: “Con profundo dolor y consternación los obispos de México alzamos la voz ante la tragedia ocurrida en la comunidad de San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe, Guanajuato”.

“Como pastores del pueblo de Dios no podemos permanecer indiferentes ante la espiral de violencia que lacera a tantas comunidades de nuestro país”.

“Esta masacre (es) una más entre tantas que se repiten con dolorosa frecuencia, es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad y la ausencia de paz en vastas regiones de nuestra nación”.

“No podemos acostumbrarnos a vivir con la muerte violenta, ni permitir que la impunidad se convierta en norma”.

Piden castigo por el homicidio en San Felipe

También en X (antes Twitter), la Compañía de Jesús en México pidió a las autoridades castigo para los responsables de los asesinatos y se solidarizó con las familias de las víctimas.

“Desde la compañía de Jesús en México nos solidarizamos con el profundo dolor por el asesinato de siete jóvenes en San Bartolo de Berrios, Guanajuato”.

Nos unimos en oración con sus familias y la Arquidiócesis de León, y alzamos la voz para clamar justicia y paz. Que su memoria nos impulse no callar ante la violencia”, indicó.

Masacran a 7 jóvenes en San Felipe, Guanajuato

Acerca del múltiple homicidio, Seguridad Pública Municipal de San Felipe informó que a las 2:36 horas del 19 de mayo de 2025 llegó un reporte al Sistema de Emergencias 911 sobre detonaciones de arma de fuego.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar, donde encontraron siete personas muertas a consecuencia de una agresión con arma de fuego.

Vecinos salieron de sus casas en la oscuridad después de escuchar los disparos y la movilización de patrullas, donde observaron a seis jóvenes y un adolescente fallecidos, así como machas de sangre en diversos puntos de la plaza principal.

En la escena se encontraron evidencias de que los jóvenes estaban conviviendo en el momento en que los masacraron.

Entre las víctimas reconocieron a los hermanos Tapia, hijos del delegado municipal; Ángel, Braulio, así como Miguel Juárez, seis de ellos con domicilio en San Bartolo de Berrios y el otro vecino de Chirimoya.

Los asesinos viajaban en camionetas

Vecinos comentaron que al poblado ingresaron hombres armados en varias camionetas de color negro.

Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, con apoyo de peritos de campo, procesaron la escena y trabajaron en la recopilación de indicios.

Los pobladores colocaron cruces de cal sobre las manchas de sangre y encendieron veladoras, luego de que las autoridades retiraran las cintas de seguridad.

Solidaridad con víctimas en San Felipe

En redes sociales la comunidad “pride” de San Felipe expresó que “se une a la pena que embarga a la familia de nuestro compañero Miguel Juárez y de igual manera a las familias de los demás jóvenes por los hechos ocurridos en la madrugada en San Bartolo de Berrios, San Felipe”.

En un comunicado, el gobierno municipal de San Felipe condenó enérgicamente los hechos.

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado realizan operativos en la zona en busca de los probables responsables.

En diversas zonas del municipio se localizaron lonas con mensajes de amenaza de un presunto grupo criminal, que a la vez fueron retiradas por autoridades policiales y puestas a disposición del Ministerio Público.

Con información de El Universal y redes sociales