CIUDAD DE MÉXICO.— El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) informó que el arancel de 25% a automóviles y autopartes se aplicará sobre el 60% del valor del auto, pues estimó que aproximadamente el 40% es producido en territorio estadounidense y, por lo tanto, no pagará el arancel.
En un documento que publicó el gobierno estadounidense en el Federal Register ayer martes, explicó que se calcula que solo 40% de las autopartes de los vehículos fabricados en México y Canadá es de origen estadounidense y por lo tanto no pagará por entrar a Estados Unidos.
“Asumimos que la cantidad aproximada de contenido estadounidense en cada uno de estos automóviles equivale al 40% del valor del vehículo. (El porcentaje real de contenido estadounidense puede variar significativamente de un modelo a otro, pero es imposible estimarlo con precisión sin la información de los fabricantes)”, señaló el gobierno.
Añadió que los importadores estadounidenses evitarían pagar el 25% de los arancel sobre ese 40% del valor total del vehículo, pero sí lo pagarán sobre el 60% restante.
Impacto real
Ese supuesto ahorro significará que los importadores no pagarán aranceles por 10.2 mil millones de dólares y que Estados Unidos recibirá 15.2 mil millones de dólares por el pago del 25% de aranceles de los autos procedentes tanto de México como Canadá.
Ello porque estiman que México y Canadá exportan 3.7 millones de automóviles (1.07 millones de vehículos canadienses y 2.66 millones de unidades mexicanas).
El gobierno estadounidense dijo que solamente esos 3.7 millones de autos serán elegibles de recibir el beneficio arancelario que publicaron ayer martes, lo que deja fuera a 4.4 millones de autos del resto del mundo, ya que en 2024 el mercado estadounidense importó 8.1 millones por un valor de 248 mil millones de dólares.
Las reglas que publicó el Departamento de Comercio advierten que los fabricantes deberán presentar la documentación que avale que el 40% del valor del auto se manufacturó en Estados Unidos y si se les acepta el trámite se les dará el beneficio arancelario.
El arancel del 25% se publicó el 3 de abril de 2025, el cual aplica solamente para automóviles y autopartes. Además de ser adicional al 25% que se anunció el 4 de marzo y el cual grava a los vehículos que no cumplan con las reglas del T-MEC.
Ayer por la mañana, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que Estados Unidos iba a darles una reducción del pago de arancel de 40% a 50%. Sin embargo, la publicación estadounidense refiere que en promedio 40 de cada 100 dólares del valor de un auto son autopartes fabricadas en territorio estadounidense y que no pagarán arancel, pero el otro restante sí.
Reacción mexicana ante reducción de aranceles
Aunque el gobierno estadounidense advirtió que se pondrían aranceles de 25% en todas las exportaciones mexicanas, finalmente ayer martes se publicó el acuerdo por el que reducirán los aranceles para automóviles y autopartes, indicó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante su participación en Council of the Américas (COA), 2025 Latin American Cities Conferences, dijo: “Hoy (martes) se publica un acuerdo que establece un trato preferencial para la industria automotriz en México y Canadá con relación con la industria automotriz de otros países del mundo y ese era un objetivo de todos los meses que hemos estado dialogando, porque ya podrán ustedes imaginárselo que ocurriría sin ese decreto”, señaló el funcionario.
Comentó que en “promedio entre 40% y quizá 50% de los aranceles para vehículos automotores serán reducidos, ese 40% o 50%, respecto a otros países de todo el mundo”.
Explicó que, aunque, se pensaba que se iban a tener aranceles de 25% en todas las exportaciones, finalmente hay acuerdos producto del diálogo para tener arancel preferencial para la industria automotriz.
Diálogo T-MEC
Sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Economía comentó que en el segundo semestre del 2025 se tiene que hacer una evaluación sobre cómo ha funcionado el acuerdo y qué se puede hacer hacia el futuro.
Además, Ebrard puntualizó que se tendrán muchas mesas de diálogo para definir cómo tener minerales, materias primas, semiconductores, centros de datos y en todas las áreas hay que ver cómo fortalecer a la región de América del Norte y agregó que veremos una nueva economía como región.
