La Secretaría de Hacienda de México quiere recuperar tres predios con templos en igual número de entidades del país.
México va por tres predios con templos
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda notifica que inició el procedimiento administrativo para emitir la Declaratoria de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación los siguientes inmuebles federales que tienen la denominación de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México.
El terreno número 247 de la calle Oriente 174 Sección Moctezuma Segunda Sección, Código Postal (CP) 15530, en la alcaldía Venustiano Carranza en Ciudad de México. Tiene superficie de 2,107.38 metros cuadrados (m2).
También el predio número 469 de la esquina de la Calle Paseo de los Pinos y la Avenida de los Obeliscos, del Fraccionamiento Los Pinos, CP 21230, en Mexicali, localidad del estado de Baja California. Superficie de 2,320.00 m2.
Igualmente el lote número 400 de la Calle Roble esquina Flamboyanes en la Colonia del Bosque, CP 89318, en Tampico, localidad del estado de Tamaulipas. Superficie de 3,101.80 m2.
En total, los tres terrenos tienen 7,529.18 m2.
Plazo para defender tres predios con templos
Los tres inmuebles están “bajo el control y administración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, a través de su Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, dicen las tres notificaciones.
Asimismo, Hacienda notifica a la iglesia que tiene “un plazo de 10 días naturales”, contados a partir mañana (27.5.2025), para que manifieste “lo que a su derecho convenga, mediante escrito libre dirigido a la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal”, junto con “la documentación que sustente su dicho”.
Los documento se deben entregar en el predio No. 151 de la Avenida México de la Colonia Del Carmen, Código Postal 04100, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, en el horario de lunes a viernes de las 9 a.m. a 5 p.m.
Precedente: un templo nacionalizado en 2025

Según el mismo DOF, no es la primera vez que México inicia este procedimiento sobre el mencionado templo de Mexicali, pues también lo empezó en 2022.
Además, hay al menos un antecedente a favor de México: el 17 de febrero de 2025 Hacienda declaró –por nacionalización– como bien federal de dominio público el templo de esta misma iglesia, de 1,836 m2, ubicado en la Calle Álvaro Obregón esquina Hermenegildo Galeana s/n del centro de Frontera, localidad de Centla, municipio del estado de Tabasco.
Según la declaratoria, publicada el 25 de febrero de 2025 en el DOF, la iglesia no se opuso al procedimiento y, ya emitida la declaratoria de bien federal, se convirtió en usuaria del predio y está obligada a cuidarlo.
Qué dice la ley
De acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales, las concesiones y permisos sobre bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación no crean derechos reales; otorgan simplemente frente a la administración y sin perjuicio de terceros, el derecho a realizar los usos, aprovechamientos o explotaciones, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes y el título de la concesión o permiso.
Asimismo, en el artículo 18, esta legislación, indica que la revocación y la caducidad de las concesiones sobre bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, cuando proceda conforme a la ley, se dictarán por las dependencias u organismos descentralizados que las otorgaron, previa audiencia que se conceda a los
interesados para que rindan pruebas y aleguen lo que a su derecho convenga.
En el caso de que la declaratoria quede firme, los bienes materia de la concesión, sus mejoras y accesiones pasarán de pleno derecho al control y administración del concesionante, sin pago de indemnización alguna al concesionario, puntualiza la ley.
De esa manera, Hacienda ahora se dispone a recuperar legalmente tres lotes con todo y las obras construidas en ellos, o sea, los templos y sus estacionamientos.



