Helen, turista extranjera, que viajó en el Tren Maya en la Península de Yucatán, relató su experiencia y sorpresas que vivió en vacaciones.
Helen, turista extranjera, que viajó en el Tren Maya en la Península de Yucatán, relató su experiencia y sorpresas que vivió en vacaciones.

Helen, turista extranjera, que viajó en el Tren Maya en la Península de Yucatán, relató su experiencia y sorpresas que vivió en vacaciones.

Mérida, Yucatán.- En medio de las dificultades que atraviesa el Tren Maya en busca de la rentabilidad, hay opiniones encontradas de los usuarios, pues mientras algunos consideran que su servicio es muy bueno, otros opinan todo lo contrario.

Y una turista extranjera que viajó en el ferrocarril, saliendo de Mérida, para vacacionar en estados de la Península de Yucatán, aprovechó la oportunidad de pasear en el ferrocarril, relató su experiencia y sorpresas que vivió en un vídeo que compartió en redes sociales y ya se volvió viral.

La breve grabación de la joven identificada en TikTok como Helen (@helen_trvn), dura solo 1 minuto con 9 segundos, pero ya generó mucha interacción con 1,313 comentarios tras platicar la aventura que vivió. O mejor dicho: la desventura, a juzgar por la frustración que expresa.

Así es viajar en el Tren Maya: turista extranjera narra su experiencia

Pues su entrada es lapidaria: “No sugiero el Tren Maya y aquí les digo por qué”, se le escucha decir en inglés y se lee en español al pie de la imagen, mientras presenta imágenes de asientos y vagones vacíos.

Si bien arribó con mucho tiempo de anticipación a la estación Mérida-Teya del Tren Maya —que se ubica en el municipio de Kanasín, Yucatán—, para partir con destino a Cancún, Quintana Roo, se llevó una gran sorpresa porque el sistema informático de compraventa no funcionaba.

Una larga espera en la estación por fallas en el sistema

Por ese motivo no pudo comprar su boleto para la hora planeada y tuvo que permanecer tres horas en la estación.

Mientras esperaba su partida, narra que la estancia resultó desagradable, ya que no contaba con aire acondicionado, lo que parece una tortura para el turismo, ya que las temperaturas en la región pueden alcanzar los 40° C grados en esta temporada, con sensación térmica o bochorno de 44 grados o más.

Por si fuera poco, al cóctel de la mala experiencia que vivió la turista extranjera, se sumó la molestia de estar en medio de lo que describe como una intensa actividad de construcción que había en el lugar.

Y es que el proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se inauguró el 15 de diciembre de 2023, es una obra aún inconclusa, pues cuando se anunció la obra, las autoriades dijeron que atendería tres funciones: para pasajeros locales, turistas y de carga, pero faltan los ramales para esta última.

Además, en algunas estaciones de este ferrocarril que realiza traslados entre los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aún realizan trabajos y afinan detalles de construcción.

“Llegamos más de una hora antes de nuestra salida y no nos dejaron comprar boletos porque el sistema estaba caído, luego terminamos perdiendo el tren.

“Y tuvimos que tomar el de las 3 p.m., así que estuvimos en la estación más de tres horas y la estación no tenía aire acondicionado y también estaban haciendo trabajos de construcción”, expresó Helen.

Trurista considera el transporte en Tren Maya caro, en relación con lo que ofrece al turista

Entonces, Helen dijo que como es turista extranjera pagó 50 dólares por el recorrido de la estación de Mérida-Teya hacia Cancún, cuyo precio del boleto por ese tramo lo considera caro en relación con el servicio que ofrece, pues ella enfrentó falla

Asimismo, la turista, pasó de la sorpresa a la decepción, pues aunque reconoció que el interior del Tren Maya sí era agradable, no contaba con asientos reclinables y permaneció más tiempo de lo esperado en las paradas del recorrido.

Además, la velocidad del recorrido sigue siendo el talón de aquiles, ya que criticó la lentitud del Tren Maya.

El tren sí era agradable, pero no tenía asientos reclinables, lo cual fue decepcionante.

“También fue un poco lento, y se detuvo por las paradas algún tiempo.

“En general creo que la experiencia del tren (Maya) es cara, desorganizada y no es la más práctica para la mayoría de los casos”, opinó Helen, de acuerdo con la experiencia que le tocó vivir.

La conectividad, un pendiente del ferrocarril

Por esta razón funciona mejor como paseo que como vehículo de transporte para la vida cotidiana, y sobre esto ya hizo un amplio reporte Proceso, donde da cuenta que los pasajeros locales se decantan por viajar en autobuses y vans.

Ya que entre la baja velocidad y el hecho de que se debe tomar otro transporte en auto de las estaciones para acercarse a centros turísticos o de trabajo, convierten al ferrocarril en poco funcional para el día a día.

Cabe recordar que otros personajes como el buzo y activista ambiental Guillermo D’ Christy, desde antes, había señalado que el Tren Maya no es funcional, porque no conecta directo con poblados, hay que transbordar, a diferencia de los traslados en camiones o autos que van “directo al centro”.

HISTORIA RELACIONADA: Cómo es viajar en el Tren Maya: Vacacionista relata su experiencia; revela sorpresas

Las dificultades económicas del Tren Maya

Cabe precisar que el circuito del ferrocarril recorre 1,554 kilómetros en cinco estados del sureste de México, pasando por 20 estaciones, 14 paraderos, fue la obra más importante del expresidente López Obrador.

Sin embargo, hoy está muy lejos de ser rentable, aunque las autoridades han dicho que tienen la expectativa de que el Tren Maya de carga les ayude a alcanzar el punto de equilibrio, pues por ahora, muchos impuestos de los mexicanos sirven para subsidiar su operación.

LEE TAMBIÉN: El Tren Maya necesita 25 veces más sus ingresos para funcionar

No obstante, el tema causa escozor, pues el ferrocarril enfrenta dificultades económicas en busca de la rentabilidad, ya que necesita subvenciones del gobierno de México para que la empresa militar que lo administra pueda operarlo; pues solo en su primer año de funcionamiento perdió 2,561 millones de pesos.

LEE ESTA HISTORIA: ¿Viajar en el Tren Maya? Usuario comparte su experiencia; tuvo sorpresas

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.