CIUDAD DE MÉXICO.— Las empresas agrupadas en el Consejo de la Fuerza Laboral y Tecnología Energética (EWTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos exigen a la presidenta Claudia Sheinbaum el pago de mil 854 millones de dólares por adeudos de Pemex.
En una carta enviada la semana pasada a la titular del Ejecutivo, esta asociación comercial de la Unión Americana, que representa a más de 250 empresas de servicios energéticos estadounidenses e internacionales, instó formalmente a abordar los impagos persistentes y crecientes de Pemex a proveedores de servicios petroleros.
El EWTC hizo ver las preocupaciones de sus empresas afiliadas, que en conjunto representan más de 60% de servicios petroleros contratados por Pemex. El Consejo advirtió que los continuos retrasos en pagos amenazan la viabilidad de las operaciones y la inversión futura en el sector energético de México.
“Los miembros del Consejo de la Fuerza Laboral Energética tienen una larga trayectoria operando en México y mantienen su compromiso de seguir haciéndolo”, declaró el presidente del EWTC, Tim Tarpley.
“Sin embargo, los proveedores de servicios no pueden seguir operando bajo una incertidumbre financiera tan extrema. Instamos a la presidenta Sheinbaum a que se comunique con la dirección de Pemex y la Secretaría de Energía para resolver estos problemas lo antes posible”, apuntó el gremio.
La carta indica que Pemex adeuda a las empresas de EWTC casi 871 millones de dólares por servicios prestados en 2024, que siguen siendo incobrables sin la documentación requerida de Copades, un sistema de pagos de la petrolera que dirige Víctor Rodríguez Padilla.
