México defendió la estrategia para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, que implicó cambios en AICM y AIFA
México defendió la estrategia para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, que implicó cambios en AICM y AIFA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), defendió la estrategia para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, originadas en el anterior sexenio.

Lo anterior luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) emitiera una comunicación para cuestionar su impacto en las operaciones aéreas internacionales.

A través de dicho comunicado, señalaron que debido a la estrategia – que incluyen trasladar las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) – se implementaron varias medidas con el objetivo de mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo.

Defiende México medidas en el AICM y el AIFA tras críticas de EE.UU.

En un comunicado emitido este sábado, la SICT afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad, eficiencia y competitividad de la aviación en la capital y la zona centro del país.

En relación con la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la dependencia precisó que el ajuste de 61 a 44 operaciones por hora permitió disminuir en 22% el tiempo de ocupación en pista.

Aseguran, que esto mejoró la gestión del espacio aéreo y reduciendo significativamente los tiempos de espera para los pasajeros.

Datos oficiales destacan que el tiempo promedio de espera en migración bajó de 45 a solo 8 minutos, es decir, una disminución del 83%.

Además, la eficiencia en los filtros de seguridad se incrementó en 69%, al pasar de 22 a 7 minutos de espera. Estos avances han colocado al AICM como el tercer aeropuerto más puntual a nivel mundial, según la SICT.

Respecto al polémico traslado de operaciones de carga al AIFA, la dependencia aseguró que esta medida respondió a la saturación del AICM y a la necesidad de optimizar la seguridad aeronáutica.

De acuerdo con cifras oficiales, desde febrero de 2023 y hasta julio de 2025 se han transportado más de 843 mil toneladas de carga en el AIFA, frente a las 250 mil toneladas anuales que registraba el AICM hasta 2022.

Actualmente, el AIFA alberga operaciones de 47 aerolíneas de carga, un crecimiento de 161% respecto a las 18 que operaban en el antiguo esquema.

También cuenta con slots sin restricciones horarias y una infraestructura moderna, especializada y con conectividad directa a corredores industriales y comerciales clave del país.

“La prioridad es garantizar una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios y fomente la conectividad internacional”, destacó la SICT.

La secretaría su disposición de seguir trabajando coordinadamente con aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales para asegurar que las decisiones adoptadas generen beneficios tangibles para los pasajeros y fortalezcan a la industria aérea mexicana.

Estados Unidos anuncia medidas contra vuelos de México

La mañana de este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una serie de medidas contra México e incluso amenazó con restringir los vuelos desde territorio mexicano.

Esto en respuesta a lo que su gobierno considera incumplimientos graves del Acuerdo de Transporte Aéreo firmado entre ambos países en 2015.

A través del Departamento de Transporte (DOT), el gobierno estadounidense acusó a México de haber alterado de manera unilateral el equilibrio en el mercado aéreo bilateral, al restringir franjas horarias (slots) para aerolíneas estadounidenses en el AICM y obligar a las aerolíneas de carga a mudarse al AIFA.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, señaló que si el gobierno de Claudia Sheinbaum no toma medidas correctivas inmediatas, Estados Unidos podría:

  • Rechazar nuevas solicitudes de vuelos desde México.
  • Retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico.

Al respecto, Delta Air Lines y Aeroméxico informaron que están analizando las medidas de Estados Unidos, y emitirán una respuesta conjunta.