CIUDAD DE MÉXICO.- En colaboración con la sociedad civil, la Secretaría de Marina (Semar) ha logrado recolectar más de 290 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo desde el año 2019.
Esto como parte de su estrategia permanente para mitigar los efectos de esta alga marina en el medio ambiente, el turismo y la vida comunitaria.
Recolección de sargazo es compromiso institucional, dice Semar
A través de un comunicado, la Semar destacó que “no es sólo limpieza, es compromiso. No es sólo una cifra, es lealtad al pueblo de México”.
Asimismo, indicó que, por medio de la Quinta Región Naval, se continúan redoblando esfuerzos para reducir los impactos del sargazo, una problemática recurrente que afecta de forma directa al litoral caribeño.
Estrategia 2025 contra el sargazo
Como parte de la Estrategia de Atención al Sargazo 2025, la Secretaría de Marina ha desplegado personal naval, maquinaria especializada y diversos recursos en tres zonas estratégicas de la entidad:
- Zona norte: Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos.
- Zona centro: Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.
- Zona sur: Desde Mahahual hasta Xcalak.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre las playas de Quintana Roo sin sargazo 2025, según la red de monitoreo
En total, se han desplegado cerca de 400 elementos, junto con un Buque Sargacero Oceánico, 11 Buques Sargaceros Costeros, 22 embarcaciones menores, equipo terrestre especializado y 8 mil 850 metros de barreras de contención flotante.
Más de 44 mil toneladas recolectadas en 2025
En cuanto a la actual temporada, se informó que han sido recolectadas alrededor de 4 mil toneladas de sargazo en mar abierto y 4 mil 026 toneladas en tierra firme.
En conjunto con los esfuerzos coordinados, la cifra acumulada en lo que va del año supera las 44 mil toneladas.
