Con la tala del Tramo 5 Sur del Tren Maya, se descubrió la cueva Yorogana, una oquedad que alberga más de 50 especies en peligro
Con la tala del Tramo 5 Sur del Tren Maya, se descubrió la cueva Yorogana, una oquedad que alberga más de 50 especies en peligro

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) planea deforestar otros 259 hectáreas de la selva maya para construir una terminal multimodal del Tren Maya, destinada a cargar y descargar mercancías en tráileres, la cual tendrá un costo calculado en siete mil 700 millones de pesos, publica Proceso.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto que Defensa entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la nueva terminal tendrá, entre otros, un almacén de residuos peligrosos, un alojamiento para la Guardia Nacional y otro para los tripulantes, un edificio aduanal, zonas de almacenamiento de combustible, e implicará la “remoción de vegetación forestal” en 259.59 hectáreas.

En el documento, la institución castrense indicó que la terminal multimodal servirá como “almacén temporal destinado a depositar la carga proveniente de vías terrestres de autotransportes para seguir su traslado por medio de vías férreas en el sureste mexicano”; se prevé que 117 personas trabajarán en ella durante su fase de operación, incluyendo 27 de la Guardia Nacional.

Esta terminal multimodal, que no estaba contemplada en el programa original del Tren Maya, forma parte de la segunda etapa del megaproyecto, que consiste en la infraestructura para transportar carga en los más de mil 500 kilómetros de vías del tren.

En abril, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el arranque de esta segunda fase, que contemplará terminales en Poxilá y Progreso, en Yucatán; Chetumal y Cancún, en Quintana Roo, y en Palenque, Chiapas, donde se conectará con el Tren Interoceánico; la mandataria dijo que el gobierno planea invertir 40 mil millones de pesos en infraestructura.

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Estas obras aumentarán el costo del Tren Maya, una de las más onerosas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que en diciembre de 2024 ya había costado 470 mil 428 millones de pesos, según documentó Proceso en su edición de junio.

Con el transporte de carga, el gobierno federal pretende hacer un poco más rentable el Tren Maya y llegar a un “punto de equilibrio” en 2030, del que se encuentra muy lejos: en 2024 la empresa que opera el tren reportó ingresos propios de apenas 275 millones 831 pesos, un monto que no cubrió ni 10% de los dos mil 837 millones de pesos que informó como gastos de operación.

“Por eso es muy importante que hayamos iniciado ya la construcción de las instalaciones de carga, para que en 2027-2028 ya estemos generando muchos más ingresos que nos permitan absorber los costos operativos”, dijo Óscar David Lozano Águila, el director de la empresa castrense, durante la mañanera del viernes.

Deforestación Nueva obra en el sureste mexicano

Resumen del proyecto ferroviario del sureste mexicano en expansión.

Deforestación prevista

Sedena planea deforestar 259 hectáreas para una terminal multimodal del Tren Maya, según una MIA entregada a Semarnat.

Obra proyectada

El complejo incluirá instalaciones como un almacén de residuos peligrosos, alojamientos para la Guardia Nacional, un edificio aduanal y zonas para almacenamiento de combustible.

Función logística

La terminal se planea como punto de transferencia entre transporte terrestre y ferroviario, facilitando el traslado de mercancías en el sureste del país.

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