CIUDAD DE MÉXICO.—  La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que a ella no le corresponde definir quién es culpable o no, ante las denuncias contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.

Lo anterior al ser cuestionada sobre si hubo alguna omisión de las autoridades tabasqueñas, particularmente del exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, al mantener a Hernán Bermúdez Requena en su administración pese a sus presuntos antecedentes delictivos.

“Aquí no se cubre a nadie, no se va a cubrir a nadie en las investigaciones. En cualquier caso, para cualquier persona deben hacerse. Pero de antemano no se puede culpar a nadie hasta que no se demuestre lo contrario”, comentó la presidenta  Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina de este 22 de julio en Palacio Nacional.

Adán Augusto (López Hernández) dijo que no sospechó desde un principio si no, lo hubiera separado del cargo: ¿Lo investigó, sabía quién era, y por otro lado, si no lo investigó, así le encargó la seguridad del Estado que él estaba gobernando?”, se le preguntó.

 “No le corresponde a la Presidenta de la República definir quién es culpable o no. La Fiscalía, en este caso del Estado, y si es requerida la Fiscalía General de la República, si se tiene que solicitar, pues tiene que hacer las investigaciones”, respondió Claudia Sheinbaum.

Y agregó: “Y en todo caso de las investigaciones, pues tienen que surgir los elementos que pudieran orientar a la culpabilidad de una persona o no. Pero todo tiene que tener pruebas. Así es el sistema penal acusatorio en nuestro país. Todo tiene que tener evidencias. No es la subjetividad de alguien que opina que a lo mejor es posible. Tiene que haber una evidencia para poder acusar a una persona, cualquiera que esta sea”.

“¿Fue omisión por no investigar bien o fue complicidad por saber quién era?”, se le insistió en la conferencia matutina.

“[…] la Fiscalía es quien tiene que responder ante esto”, respondió Claudia Sheinbaum al justificar que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no acudió a la conferencia porque solo lo hace cada mes.

Leer también: