El caso de la maestra Irma Hernández, secuestrada y asesinada en Veracruz, fue el centro de polémica por las declaraciones de la gobernadora Rocío Nahle
El caso de la maestra Irma Hernández, secuestrada y asesinada en Veracruz, fue el centro de polémica por las declaraciones de la gobernadora Rocío Nahle

XALAPA.- El caso de la maestra Irma Hernández, secuestrada y asesinada en Veracruz, nuevamente fue el centro de polémica por las declaraciones de la gobernadora Rocío Nahle.

La gobernadora morenista estalló contra medios de comunicación y críticos por cuestionamientos sobre la causa de muerte de Irma Hernández, calificándolos como “miserables”.

Dichas declaraciones, hechas el día de ayer durante conferencia de prensa, llegaron hoy a la ‘mañanera’ de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Maestra Irma Hernández murió de un infarto, “les guste o no”: Rocío Nahle

En días pasados, Rocío Nahle aseguró que la maestra jubilada y taxista Irma Hernández murió de un infarto tras ser violentada, según confirmaron hallazgos del personal forense de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante su encuentro con la prensa, fue cuestionada nuevamente por el caso, y la controversia a raíz de sus pasadas declaraciones.

“Después de ser violentada, desgraciadamente padeció un infarto. Esa fue la realidad, les guste o no les guste”.

La mandataria estatal recalcó que semanalmente encabeza la rueda de prensa para exponer los temas pertinentes, ofrecer las “versiones oficiales” y “dar la cara” en los “hechos buenos y en los hechos malos”.

“Esa es mi manera y así lo seguiré haciendo y yo le he dicho a la prensa que ustedes son libres, yo aquí no voy a venir a decirles a ustedes cómo hagan su trabajo, de ninguna manera, si allá empezó el nado sincronizado, que ya los conozco bastante bien, está bien, no me voy a detener en trabajar”.

Sobre los cuestionamientos al caso Irma Hernández, la gobernadora dijo que: “es de miserables […] llevarlo a niveles de escándalo”.

Claudia Sheinabum reacciona a declaraciones de Rocío Nahle en Veracruz

La mañana de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por las declaraciones de la gobernadora de su partido, a lo que defendió a la morenista Roció Nahle.

Claudia Sheinbaum declaró que “todo homicidio” es lamentable, pero sostuvo que Rocío Nahle “está haciendo un buen trabajo en Veracruz”, al igual que la FGE y la Secretaría de Seguridad estatal, pese a las críticas.

“Rocío está haciendo un buen trabajo en Veracruz, junto con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad de Veracruz. Están trabajando todos los días y hay que trabajar para evitar cualquier forma de extorsión en el transporte público, en eso nos estamos dedicando”.

La mandataria destacó la labor de la Fiscalía porque, han hecho “muy rápidamente” las investigaciones y ya hay personas detenidas.

Sobre las críticas por minimizar el caso al apuntar a un infarto como la causa oficial de muerte, dijo que “es importante que se dé a conocer (el contexto del caso) por el gabinete de Seguridad, porque hay investigaciones”

“Sea que haya fallecido por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo o sea derivado de una agresión directa, entonces todo es lamentable, y no queremos que eso ocurra en nuestro país, y para eso trabajamos todos los días”.

Causa de muerte de Irma Hernández

Durante la conferencia de prensa de ayer lunes, José Eduardo Márquez, médico legista a cargo de la necropsia de Irma Hernández, quien dijo que el cuerpo de la taxista presentaba múltiples lesiones en  diversas partes del cuerpo.

También hallaron alteraciones en el área del corazón.

“La necropsia fue análisis interno y externo; con los datos que obtuvimos en el análisis externo pudimos revisar múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo y en el análisis interno, pudimos observar, con la apertura de las cavidades, (que) las lesiones y alteraciones se centraban en el corazón, no se centraban en cráneo no estaban en tórax, no había en abdomen, la persona fue violentada, es un hecho que no tiene palabras”.