Villahermosa, Tabasco.- Autoridades catearon la residencia de Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, y es señalado de crear un grupo criminal que operó principalmente en el sureste de México.
Ahora, el yucateco vive a salto de mata, pues se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol.
Hernán Bermúdez fue nombrado el 11 de diciembre de 2019 parte del gabinete de Adán Augusto López Hernández, actual senador de la República por Morena, quien fungió como secretario de Gobernación (2021-2024) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Mientras tanto, este viernes 1 de agosto, medios locales reportaron que la mansión, que se ubica en el fraccionamiento Campestre —zona residencial de Villahermosa—, fue cateada y asegurada , por elementos de seguridad de los gobiernos federal y estatal desde la noche de este jueves 31 de julio.
Se trata de la casa donde residía el yucateco identificado también con el alias “Comandante H” y en la que, el 22 de diciembre de 2023, se detonó en un enfrentamiento entre este y su segundo al mando Ulises Pinto Madera, “El Mamado” —ahora detenido—, por el control de la organización delincuencial.
Trascendió que esa noche se fragmentó la organización criminal y se desató una ola de balaceras, quema de vehículos y ataques a negocios en distintas zonas de Tabasco que generaron terror entre la población.
RED DE COMPLICIDADES | Catean en Villahermosa lujosa residencia del yucateco Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de #Tabasco, señalado de crear un grupo criminal que operó principalmente en el sureste de #México : https://t.co/mMAe5CCBn6 / El presidente… pic.twitter.com/1HZRy41tj9
— DirectordeMegamedia (@DirMegamedia) August 2, 2025
Asimismo, informes preliminares apuntan que, durante la revisión, no hallaron a ninguna persona en el domicilio del sujeto identificado por documentos confidenciales del Ejército mexicano como fundador y líder del grupo criminal La Barredora.
Después de la incursión, el inmueble quedó asegurado por las autoridades.
Bermúdez Requena se habría fugado primero a Panamá y luego a Brasil, según informó el general Miguel Ángel López Martínez, adscrito a la 30 Zona Militar, quien primero dijo que abandonó el país el 14 de febrero de 2025 (día que se emitió la orden de aprehensión) desde Mérida, Yucatán, su ciudad de origen.
TE SUGERIMOS LEER: Día Internacional de la Cerveza: historia y curiosidades de una bebida milenaria
Pero luego acomodaron la narrativa, desde Palacio Nacional , y cambiaron la fecha, pues finalmente dijeron que se había fugado el 26 de enero, como si bubiera adivinado —o alguien le hubiera alertado— que ya andaban tras él.
La relación del yucateco prófugo y Adán Augusto, senador de Morena
El origen de la relación Hernán Bermúdez y Adán Augusto se remonta a 1992 cuando el primero comienza su carrera en el gobierno estatal de Tabasco durante la administración de Manuel Gurría Ordóñez, como director de Seguridad Pública, mientras Adán Augusto era el subsecretario de Gobierno.
LEE ESTA HISTORIA: Hernán Bermúdez recibía droga en Mérida y la llevaba a Tabasco: “Era narco desde 1999”
Presuntamente iniciaron una estrecha relación de confianza que se extendió por décadas, hasta que fue llamado al gobierno estatal de Adán Augusto en 2019 y 2021, cuando éste fue parte del gabinete de AMLO, quien públicamente lo llamaba que es “Mi hermano”.
Trayectoria de Hernán Bermúdez Requena
- La trayectoria de Hernán Bermúdez incluye la titularidad del centro penitenciario, entre 1995 y 1997 con Roberto Madrazo Pintado como gobernador.
- En 2006 fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato del ganadero Ponciano Vázquez Lagunes, pero fue exonerado.
- En 2020, cuando ya era secretario de Seguridad con López Hernández, presuntamente permitió que La Barredora operara en municipios de la región de la Chontalpa, como Huimanguillo y Cárdenas, a través de un líder criminal apodado “El Pantera”, de acuerdo con informes de inteligencia militar hackeados en 2022 por Guacamaya Leaks.
- Mismos documentos que le vinculan como autor intelectual de la ejecución de otro delincuente, de nombre Andrés Rodríguez Vasconcelos, “El Kalimba”.
- NOTICIAS RELACIONADAS:
- Se fugó desde Mérida secretario de Seguridad de Adán Augusto ligado al narco
- Secretario de Seguridad de Adán Augusto tapó huachicol en Dos Bocas
- Adán Augusto sabía “narconexos” de Hernán Bermúdez desde 2018, revelan
- ¿Quién es el yucateco Hernán Bermúdez Requena, jefe policíaco ligado al narco?
