CANCÚN.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal, rescató a 23 mujeres víctimas de trata de personas durante dos cateos en distintos inmuebles de Cancún.
En la misma operación fue detenido un hombre señalado como presunto responsable de explotación sexual.
Primer cateo en la Supermanzana 64
El primer operativo se llevó a cabo en un bar ubicado sobre la avenida José López Portillo, entre avenida Tulum y Calle 7, en la Supermanzana 64.
En el lugar fueron localizadas siete mujeres mexicanas y tres de origen cubano, quienes eran obligadas a convivir con clientes bajo un sistema de pago:
200 pesos por copa y 400 por cerveza, de los cuales la mitad quedaba en poder del negocio.
Las investigaciones preliminares indican que el detenido, identificado como Javier “N”, imponía pagos adicionales de hasta mil pesos por cada servicio sexual y otros mil para permitir que las mujeres pudieran salir del establecimiento.
Al momento de su aseguramiento, las autoridades decomisaron un teléfono celular, dinero en efectivo, preservativos y una sustancia con características del crack.
Segundo operativo en la Supermanzana 66
En una segunda acción, agentes intervinieron dos predios en la Supermanzana 66, donde se rescató a 13 mujeres mexicanas.
Según los testimonios recabados, eran obligadas a ofrecer servicios sexuales por 250 pesos, de los cuales 50 se entregaban a una encargada.
De esta manera, la mujer llegaba a acumular semanalmente entre 36 mil y 40 mil pesos producto de la explotación.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 13 implicados en asesinato de colaboradores de Clara Brugada
Concluidos los cateos, se colocaron sellos de aseguramiento en los inmuebles, que quedaron bajo resguardo de las autoridades.
Mujeres rescatadas recibirán asistencia integral
Las mujeres rescatadas fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado para recibir asistencia integral, mientras que el presunto responsable quedó a disposición del Ministerio Público, que definirá en las próximas horas su situación legal.
Este operativo refuerza el compromiso de las instituciones de seguridad y justicia en Quintana Roo para combatir la trata de personas en Cancún.
Un delito que vulnera de manera grave los derechos humanos de mujeres y jóvenes en la región.
