Claudia Sheinbaum contradice a Terry Cole sobre una colaboración “sin precedentes” del gobierno de México con la DEA
Claudia Sheinbaum contradice a Terry Cole sobre una colaboración “sin precedentes” del gobierno de México con la DEA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el gobierno de México tenga una colaboración “sin precedentes” con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, como aseguró su director.

El día de ayer, Terry Cole aseguró que “hay una colaboración sin precedentes con el gobierno de México”, incluso con personal gubernamental.

Al ser cuestionada al respecto, la presidenta dijo que no va a entrar en debate: “hay lo que hay, no hay más”.

Esto es que “agentes de esta agencia como de otras que piden su permiso a través de Relaciones Exteriores se les da su permiso y tienen que cumplir con la Ley de Seguridad Nacional”.

Hay en algunos casos información que se brinda a través del sistema nacional hoy de inteligencia e investigación en el marco de nuestra soberanía. No hay más que eso”.

“¿No hay colaboración sin precedentes con la DEA?”, cuestionó un periodista durante la conferencia en Palacio Nacional: “No”, sostuvo la presidenta.

DEA destaca “disposición sin precedentes” de México para colaborar con EE.UU.

Ayer jueves, el director de la DEA, Terry Cole, elogió la “disposición sin precedentes” de México para cooperar con EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico.

Esto días después de anunciar una operación conjunta en la frontera, pero que fue desmentida por las autoridades mexicanas.

Considero que, debido a los esfuerzos del presidente (Donald Trump) con México, estamos viendo una disposición sin precedentes de ese país a cooperar con Estados Unidos y nuestro personal. Pienso que juntos podemos seguir salvando la mayor cantidad de vidas estadounidenses posible”.

Así lo sostuvo en el programa America´s Newrooms en el marco del Día Nacional de Prevención y Concienciación sobre el Fentanilo, durante el cual se mostraron gráficas de la disminución de las cifras de esta droga confiscada en EE.UU.

También fue cuestionado sobre si la DEA apoyaría posibles planes para “bombardear” a los carteles de la droga mexicanos dentro de sus esfuerzos por desmantelar las redes de tráfico hacia el territorio estadounidense.

 Cole respondió que su organización “apoyará la decisión” que tome Trump. “Cumpliremos nuestra misión“, agregó.