Contenedores de mercancías, en el puerto de Los Ángeles, California. A la izquierda, industria mexicana registra un repunte exportador impulsado por compras anticipadas en Estados Unidos, donde empresas decidieron llenar inventarios antes de que entraran en vigor los nuevos aranceles
Contenedores de mercancías, en el puerto de Los Ángeles, California. A la izquierda, industria mexicana registra un repunte exportador impulsado por compras anticipadas en Estados Unidos, donde empresas decidieron llenar inventarios antes de que entraran en vigor los nuevos aranceles

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las arcas del gobierno de Donald Trump ingresaron 131 mil millones de dólares por el cobro de aranceles entre abril y el 15 de agosto de este año, señalan datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Para ponerlo en perspectiva, la cifra equivale a 0.4% del valor que tuvo la economía de EE.UU. en 2024 y 7.1% de la mexicana.

De mantenerse el mismo ritmo, Estados Unidos recaudaría casi 275 mil millones a lo largo de 2025, estimó la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

“La cantidad está por debajo de los 300 mil millones estimada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, por lo que es posible que quieran implementar más aranceles”, dijo.

De acuerdo con el Departamento del Comercio, los aranceles a vehículos ligeros y autopartes fabricados en territorio mexicano se cobran al pie de la letra, mientras que las tarifas del resto de la manufactura, con excepción de los productos de acero y aluminio, no se están recaudando, aunque incumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México es el principal socio de la Unión Americana, al proveer 16.4% de todas las mercancías que el país vecino adquirió durante este año.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) proyectó que México incrementará de 16.4% a 19% su participación en el mercado de Estados Unidos de 2025 a 2028, debido a su ventaja arancelaria proyectada frente a los otros países.

Estimó que Canadá subirá su cuota de 13% a 17% y China disminuirá su porción de 14% a 8%, mientras el resto del mundo bajará su participación de 58% a 56%.

El presidente ejecutivo del Comce, Sergio Contreras Pérez, opinó que los aranceles, lejos de frenar a la economía mexicana, podrían favorecerle por su posición en la cadena productiva regional y las preferencias del T-MEC.

Dijo que México llegará a la revisión del tratado siendo el principal proveedor industrial de EE.UU., su mayor mercado agrícola y un socio estratégico.

Región Competitividad

México consolida su posición como socio comercial clave de Estados Unidos.

Efecto arancelario

Estados Unidos recaudó 131 mil millones por aranceles hasta el 15 de agosto de 2025.

Proyección anual

Gabriela Siller estima que la recaudación total llegará a casi 275 mil millones este año.

Estrategia mexicana

El Comce prevé que México suba su cuota comercial de 16.4% a 19% en 2028.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán