Autoridades capitalinas reforzarán la regulación en el transporte de materiales peligrosos.
Autoridades capitalinas reforzarán la regulación en el transporte de materiales peligrosos. Imagen en Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Clara Brugada, alcaldesa de la Ciudad de México, aseguró este jueves que su gobierno establecerá un protocolo de circulación de vehículos que transportan materiales peligrosos tras la explosión de un camión de gas la tarde del miércoles en la alcaldía de Iztapalapa, que hasta ahora deja ocho fallecidos y 94 heridos.

En conferencia de prensa, Clara Brugada instruyó a Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a elaborar un protocolo en conjunto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), institución responsable de regular a las empresas dedicadas al manejo de materiales peligrosos.

Preocupación en el Senado

A través de un comunicado, Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México, pidió la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para frenar los riesgos que representan los camiones de doble remolque.

La legisladora advirtió que el 70% de la flota de carga en México es obsoleta. Además, subrayó que cada día circulan por las carreteras unidades con un peso superior a las 113 toneladas, sin cumplir con condiciones óptimas de seguridad, lo que representa una amenaza latente.

La Fiscalía capitalina informó que se manejan dos líneas de investigación para esclarecer la causa de la explosión.

Exceso de velocidad posible causa del accidente

La primera apunta al exceso de velocidad, directamente relacionado con el conductor del vehículo, quien permanece hospitalizado y bajo vigilancia por parte de las autoridades por su presunta responsabilidad.

Por otro lado, la empresa Silza, propietaria del camión cisterna siniestrado en el Puente de la Concordia, aseguró en un comunicado que la unidad contaba con pólizas de seguro vigentes.

Entre ellas cobertura por responsabilidad civil, daños ambientales y protección para transporte de materiales peligrosos.

La compañía destacó que las aseguradoras ya comenzaron a responder por los daños materiales, personales y sociales.

Asimismo, reiteró que colabora de forma plena y transparente con las autoridades locales y federales, hecho confirmado por la Fiscalía capitalina.

Seis hospitalizados graves

El saldo de la tragedia hasta ahora asciende a ocho fallecidos. Del total de 94 personas lesionadas, 22 permanecen en estado crítico, seis en condición grave, 39 delicadas y 19 ya recibieron alta médica. Las víctimas se encuentran distribuidas en 19 hospitales de la capital.

TE PUEDE INTERESAR: Estudiante de 19 años de la UNAM sigue desaparecida tras explosión de pipa en Iztapalapa

La explosión ocurrió la tarde del miércoles, cuando un camión cisterna con capacidad de 49,500 litros volcó en la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, en Iztapalapa.

Posteriormente, la unidad explotó, generando una onda expansiva que afectó vehículos, viviendas y comercios cercanos.

Gobierno capitalino anuncia apoyos

El Gobierno de Ciudad de México anunció un apoyo inicial de emergencia para las familias afectadas.

Este consistirá en ayuda monetaria destinada a cubrir de manera integral las necesidades inmediatas de los deudos y heridos.

Además, las autoridades confirmaron que las investigaciones continúan en coordinación con la ASEA, órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el objetivo de esclarecer responsabilidades y prevenir futuras tragedias.