CANCÚN.- Recientemente, la Red Bienestar Animal presentó una propuesta con el objetivo de proteger la vida e integridad de los perros en Cancún.
La iniciativa buscaba evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de septiembre, ya que representa un riesgo para los animales y la población en general.
Multas económicas por uso de pirotecnia
Tras el análisis de la propuesta, las autoridades aprobaron la aplicación de multas a quienes sean sorprendidos utilizando pirotecnia.
Este acuerdo responde directamente a la problemática planteada por la asociación ante la XVIII Legislatura del Estado, donde se pidió suspender el uso de estos dispositivos durante las fiestas patrias.
La Sociedad Protectora de Animales señaló que busca imponer sanciones de hasta 30 mil pesos a los infractores.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum cancela mañaneras del 15 y 16 de septiembre
Además, la organización “Luum Balicheo” propuso que las sanciones no sean únicamente económicas, sino también legales, con la posibilidad de cárcel.
Esta medida surge por el peligro que representan los artefactos explosivos no sólo para los animales, sino también para la seguridad pública.
Señalan afectaciones a la salud
Durante la reunión se destacó que la pirotecnia no afecta únicamente a los animales. De hecho, también puede dañar a bebés, personas con autismo, adultos mayores, aves y pacientes con enfermedades degenerativas.
Asimismo, su uso eleva el riesgo de incendios y genera contaminación ambiental, tanto auditiva como atmosférica, lo que repercute negativamente en la naturaleza y en la salud de la población.
Por todo lo anterior, las asociaciones protectoras de animales y del medio ambiente exhortaron a la sociedad y a las autoridades a considerar espectáculos alternativos.
