CIUDAD DE MÉRIDA.- La reforma a la Ley de Amparo no limita el acceso a la justicia, sino que busca modernizar y hacer más ágil este recurso, aseguraron autoridades federales en la conferencia mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional, la mandataria y miembros de su gabinete defendieron la reforma a la Ley de Amparo, la cual calificaron como “indispensable”.
Amparo será más ágil y con justicia digital: Ernestina Godoy
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, explicó que el objetivo de la reforma es armonizar las leyes secundarias en materia de justicia y actualizar el juicio de amparo, que actualmente es “tardado, lleno de tecnicismos y vacíos legales”.
“Se fortalece el juicio de amparo para que sea más ágil y sencillo, con reglas muy precisas y claras. También se protege el orden público y el interés social; se incorporan nuevas herramientas tecnológicas para modernizar la justicia”.
Ernestina Godoy añadió que se impulsará la digitalización de procesos, lo que permitirá contar con juicios de amparo digitales con plena validez legal.
Además, precisó que se establecerán plazos y términos claros para garantizar una justicia pronta, evitando pretextos de las autoridades en el cumplimiento de sentencias.
Sobre las suspensiones, explicó que se fijarán reglas claras para su aplicación en dos momentos: provisional y definitiva, y subrayó que la reforma busca proteger al sistema financiero.
Reforma a la Ley de Amparo 2025: ¿cuáles son los cambios?
La consejera jurídica subrayó que la reforma no debilita al amparo, sino que lo mantiene “como un escudo de la ciudadanía, pero ya no como un refugio para quienes buscan evitar la justicia”.
“Ampararse para defender derechos es justicia; ampararse para ocultar delitos es impunidad”.
Asimismo, indicó que se modifican el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para garantizar la correcta aplicación del amparo.
Siempre bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos y con lenguaje incluyente, dijo.
La funcionaria remarcó que las personas juzgadoras contarán con nuevas herramientas legales para resolver en los tiempos que marca la Constitución, asegurando una tutela judicial efectiva y protegiendo los derechos fundamentales.
Otro punto de la reforma es el manejo de cuentas bancarias ligadas a investigaciones por operaciones ilícitas.
Según la fiscal Godoy Ramos, el órgano jurisdiccional deberá salvaguardar los recursos necesarios para cumplir con obligaciones laborales, fiscales y alimentarias de los involucrados.
Además, se fortalecerá el papel de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que podrá requerir y difundir información financiera para detectar y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Esto permite fortalecer las capacidades del Estado para proteger la economía nacional, congelando de inmediato las ganancias criminales y reduciendo la capacidad de operar de las redes delictivas”.
Respecto a los créditos fiscales firmes, la reforma plantea que la autoridad pueda actuar con mayor rapidez para su cobro. La suspensión en estos casos sólo podrá otorgarse si existe una garantía sólida, como un billete de depósito o una carta de crédito.
Según explicó Ernestina Godoy Ramos, con la reforma de la Ley de Amparo se modificarán las leyes secundarias:
- Código Nacional de Procedimientos Penales.
- Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
- Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.
- Ley de Amparo.
- Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
- Código Fiscal de la Federación.
Zaldívar rechaza que reforma al amparo sea regresiva
En la misma conferencia, el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, descartó que la reforma limite el acceso al amparo.
“Ni se limita, ni se restringe, ni se dificulta el acceso al amparo”.
Según explicó, la iniciativa retoma jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y describe de manera clara figuras como el interés legítimo, con el fin de facilitar su aplicación.
“Se busca hacer un juicio de amparo más ágil, más eficaz, tecnológico, donde haya una justicia digital”.
Claudia Sheinbaum: “Se ha abusado del amparo”
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la importancia de que la ciudadanía mantenga la figura del amparo como instrumento de defensa frente a actos de autoridad, pero reconoció que en años recientes ha sido objeto de abusos.
“Es evidente que el amparo es indispensable en el país. El ciudadano tiene que tener instrumentos jurídicos que le permitan defenderse frente a un acto de autoridad. Eso nadie lo pone en duda, el problema es el abuso de esta figura”.
La mandataria reiteró que la reforma no elimina el amparo, sino que busca devolverle su función original como herramienta de protección ciudadana, y evitar que se utilice para encubrir delitos o intereses particulares.
