Descubre cuándo es el puente de noviembre 2025, las fechas sin clases y de descanso obligatorio en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el calendario de la SEP.
Estamos en la recta final del año, pero antes de la época festiva por excelencia, aún queda por gozar de algunos días de asueto, pues la ley establece en México ciertos días de descanso obligatorio por celebraciones cívicas e históricas.
Y durante noviembre de 2025 habrá un puente oficial en todo el país, además de otras festividades de carácter tradicional, aunque no de descanso obligado por la legislación.
¿Por qué habrá megapuente en noviembre?
El puente de noviembre corresponde a la conmemoración de la Revolución Mexicana, cuyo aniversario se marca cada 20 de noviembre.
A partir de la reforma laboral que modificó los días de descanso en México, este día feriado se traslada al tercer lunes de noviembre para fomentar el descanso largo en fin de semana y se informa como tal en página web del gobierno de México.
Por esta razón, en 2025, el día oficial de descanso se recorrerá al lunes 17 de noviembre, lo que generará un puente para millones de trabajadores y estudiantes.
¿Cuándo cae el puente de noviembre de 2025?
El lunes 17 de noviembre de 2025 será el día de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo y el calendario de la SEP.
La fecha se une al sábado 15 y domingo 16 de noviembre, lo que se traduce en un puente de tres días consecutivos.
De esta forma, escuelas, dependencias gubernamentales, oficinas administrativas y buena parte del sector privado suspenderán actividades en esa fecha.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo precio de la visa americana 2025: esto pagarás a partir del 1 de octubre
Festividades del Día de Muertos 2025: sin descanso oficial
Noviembre también comienza con dos celebraciones profundamente arraigadas en México: el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y el 2 de noviembre, Día de Muertos.
Ambas festividades forman parte del calendario cultural y religioso del país, pero no están contempladas dentro de los días de descanso obligatorio en la Ley Federal del Trabajo.
En consecuencia, los centros laborales y educativos mantienen operaciones normales durante esas fechas, salvo que las instituciones decidan otorgar permisos especiales o actividades conmemorativas.
Implicaciones legales y laborales
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días de descanso obligatorio deben otorgarse sin excepción.
La conmemoración de la Revolución Mexicana, que en 2025 se recorrerá al 17 de noviembre, es uno de esos días contemplados en la legislación laboral.
¿Qué sucede si un trabajador labora el 20 de noviembre?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es muy específica y lo explica: si un empleado debe trabajar en un día de descanso obligatorio, el patrón está obligado a pagarle:
- El salario diario
- Más un salario doble por trabajar en un día de descanso obligatorio.
Por lo tanto, en total recibiría el triple de lo que ganaría en un día común.
Esto significa que, por ejemplo, si un trabajador percibe un sueldo diario de $500 pesos y le toca laborar el 17 de noviembre de 2025, el patrón deberá pagarle:
- $500 pesos de su salario normal, más
- $1,000 pesos adicionales (pago doble por ser día festivo trabajado).
En total, recibiría $1,500 pesos por esa jornada. Esta medida protege al trabajador y reconoce el valor de su esfuerzo en un día que, por ley, debería ser de descanso.
¿Qué dice la Ley sobre los días de descanso obligatorio?
La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 74 establece las fechas consideradas como días de descanso obligatorio en México. Estos días están protegidos legalmente para garantizar el descanso del trabajador, y si el empleado labora en alguno de ellos, debe recibir una compensación especial.
Derechos de los trabajadores
- Recibir su salario íntegro sin necesidad de trabajar.
- En caso de trabajar, cobrar doble o triple jornada según la empresa y condiciones del contrato.
- Si el día feriado coincide con su día de descanso regular, deben recibir un día adicional de descanso o el pago correspondiente.
Obligaciones para los empleadores
- Pagar el salario completo en los días feriados obligatorios.
- Compensar adecuadamente a quienes trabajen en estas fechas.
- Planificar turnos o jornadas especiales sin vulnerar los derechos laborales.
- Evitar sanciones por incumplimiento, que pueden ser impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
¿Cómo aplicará en las escuelas el puente de noviembre 2025?
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, durante el ciclo escolar 2025-2026, el descanso obligatorio por la Revolución Mexicana no será el jueves 20 de noviembre, sino que se trasladará al lunes 17 de noviembre de 2025. Esto implica:
- Suspensión de clases en todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) el lunes 17 de noviembre.
- El jueves 20 de noviembre sí habrá clases normales, ya que el día feriado fue recorrido de forma oficial.
- Para los estudiantes, maestros y personal educativo, el puente será del sábado 15 al lunes 17 de noviembre, con el regreso a las aulas el martes 18.
Es decir, los alumnos disfrutarán de un fin de semana largo de tres días, mientras que el calendario escolar no se ve alterado el 20 de noviembre como tal.
Contexto en el calendario de 2025
El puente de noviembre será uno de los últimos del año. Después de esa fecha, el único día de descanso obligatorio que resta en 2025 es el 25 de diciembre, con motivo de la celebración de Navidad.
Durante el año, los días de descanso han estado distribuidos de acuerdo con el calendario oficial:
- El 1 de enero por Año Nuevo, el primer lunes de febrero por la Constitución,
- el tercer lunes de marzo por el natalicio de Benito Juárez,
- el 1 de mayo por el Día del Trabajo,
- el 16 de septiembre por la Independencia de México, el tercer lunes de noviembre por la Revolución Mexicana,
- y el 25 de diciembre por Navidad.
