Ciudad de México.- En restaurantes y botaneros se escucha “Mujeres Divinas” de Martín Urieta, o “Contigo aprendí” de Armando Manzanero en entre otras, ya sea con un intérprete en vivo o la canción grabada.
Sin embargo, empresarios restauranteros reclaman cobros excesivos por uso de música en sus establecimientos, por lo que podrían dejar de sonar.
La música es parte de la ambientación de establecimientos para amenizar la estancia a los comensales o espectadores y en México, como en muchos países, la ley de derechos de autor indica que deberían pagar a las sociedades de autores para que los dueños de la música obtengan ganancias.
Una de las mayores organizaciones es la Sociedad de Autores y Compositores de México.
IMPI: “operativos ilegales y exige cobros arbitrarios”
No obstante, la representación en Ciudad Juárez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) ha denunciado que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realiza “operativos ilegales y exige cobros arbitrarios” a los comercios por utilizar música en sus establecimientos en favor de la Sociedad de Autores. Incluso han calificado estos cobros “de carácter extorsionador”.
En el proceso, las Cámaras de Comercio de Tijuana, Torreón, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Camargo y Jiménez, todas ciudades ubicadas en el norte del país, se han unido a la denuncia.
De hecho, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) fronteriza se desmarcó de cualquier acuerdo o negociación a nivel nacional al que puedan llegar el IMPI, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
¿Cuánto cobran a los restaurantes por poner música?
La presidenta Claudia Sheinbaum fue consultada por la polémica cuando una periodista planteó que los cobros que se han realizado a los establecimientos en Ciudad Juárez van de los 5,000 a los 120,000 pesos al mes.
Agregó que, en caso de no abonar los costos de los permisos, existe una amenaza de apertura de procedimientos por parte del IMPI.
Como respuesta, la mandataria solicitó que la Secretaría de Gobernación se reuniera con los empresarios para aclarar la situación, así como con Santiago Nieto, quien dirige el Instituto.
Discrepancia entre empresarios restauranteros y asociación de autores
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que agrupa al resto de Cámaras, se ha unido a las mesas de trabajo sobre el caso.
Enrique Alcázar Córdoba, vicepresidente de Propiedad Intelectual de la Confederación, afirmó en entrevista que respetan los derechos de los autores y compositores.
Si bien respaldan a los empresarios, animan a que cumplan la ley y realicen los pagos que corresponden.
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Alcázar aclara que las regalías que se imponen deberían ser transparentes y públicas, que los empresarios puedan consultarlas y que no exista discrecionalidad, pues existen acuerdos con grupos o negocios en específico de los que no hay información de fácil consulta.
La Canaco de Ciudad Juárez señala que, si bien pertenecen al grupo nacional, se consideran autónomos y que los acuerdos que se toman en el centro del país los mantiene lejos de las consideraciones.
También realizaron un llamado a que el presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, “dé un golpe de timón” y priorice sus demandas.
El martes pasado, los representantes de la Concanaco, el IMPI y la Sociedad realizaron una rueda de prensa en la que abordaron las tarifas que deben pagar los empresarios.
En el acuerdo que firmaron no habrá cálculos de cuotas arbitrarias y se tomará en cuenta el tamaño de los negocios y el empleo de las obras.
Se contemplará una unidad que facilite el diálogo entre los actores, se continuará con las mesas de trabajo y se capacitará a los miembros.
Las ganancias de los artistas y de la Sociedad de Autores
La Sociedad de Autores y Compositores de México cuenta con un catálogo de obras que representa.
Gran parte de los autores nacionales obtienen sus ganancias de los cobros de la Sociedad, de acuerdo con lo que dijo a El País Roberto Cantoral Zucchi, hijo del compositor del mismo nombre.
De acuerdo con los datos de Cantoral, la Sociedad respalda a 39,000 familias y representa a cinco millones de autores de todo el mundo, pues forma parte de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, lo que le permite el cobro de regalías de artistas de todos los países representados por miembros de esta confederación.
Esto sin importar que paguen el uso de plataformas de streaming ni si los intérpretes son artistas en vivo que interpretan la música de otros.
A pesar de los esfuerzos de recaudación en los locales, el propio Cantoral apunta que el 93% de lo que colecta la Sociedad se realiza por los medios tradicionales y digitales, mientras que solo el 7% proviene de los establecimientos como restaurantes.
Para ello, emplean un sistema de muestreo examinar los sitios que usan la música que ellos representan y cuánto deberían cobrarles, por tamaño y tipo de negocio.
México se coloca en el lugar 13 de recaudación global, el número uno en América Latina.
A cada habitante los derechos de autor le cuestan 38 pesos anuales, lo que se mantiene muy cerca del promedio mundial, que es de 40 pesos. La región tuvo el crecimiento más rápido de recaudación y México representó el 50% de esos ingresos digitales.
*Con información de El País, El Universa y Reforma.
