Fiscalía de CDMX deslinda a OCESA y detalla responsables del colapso en Festival AXE Ceremonia

CIUDAD DE MÉXICO.— A punto de cumplirse seis meses de la tragedia ocurrida el pasado 5 de abril el Festival Axe Ceremonia, en el que dos jóvenes periodistas perdieron la vida tras el colapso de una estructura, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX deslindó a Ocesa de cualquier responsabilidad.

Asimismo, se informó que la investigación concluyó que la empresa solo participó en accesos, y las familias de los fotógrafos fallecidos e identificados como Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, recibirán una compensación.

Ls Fiscalía de la CDMX también se pronunció sobre los responsables del colapso en el festival musical.

Fiscalía de CDMX deslinda a OCESA del colapso en Festival AXE Ceremonia

Mediante un comunicado emitido por la Fiscalía de la Ciudad de México, se dio a conocer que luego de más de 120 entrevistas, análisis de videosinspecciones y peritajes especializados, se determinó que OCESA no fungió como organizadora del evento y tampoco tuvo ninguna relación con la escenografía.

De igual modo, la dependencia indicó que la promotora sólo participó en el control de accesos y la comercialización de patrocinios. 

 “OCESA no fue organizadora del evento ni tuvo calidad de garante. Su participación se limitó a servicios de control de accesos y a la comercialización de patrocinios, sin relación con la estructura que colapsó ni con el Programa Especial de Protección Civil”, precisó el comunicado.

No obstante, luego de que la dependencia afirmara que la empresa OCESA no tuvo responsabilidad en el colapso de una estructura durante el Festival Axe Ceremonia, señaló quienes sí son los culpables de la muerte de los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández.

Fiscalía revela a los “responsable de la muerte de dos fotógrafos en Festival AXE Ceremonia

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en su comunicado también indicó que derivado de las investigaciones, ya se ejerció acción penal contra ocho personas físicas y tres morales, quienes repararán el daño a las familias de las víctimas.

Por lo tanto, en el informe se identificó a Agencia de los Socios S.A.P.I. de C.V. como la responsable de la organización del festival, mientras que Operadora Eclectlc S.A. de C.V. presentó el Programa Especial de Protección Civil ante la autoridad correspondiente

Respecto a la seguridad, Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V. no tuvo participación en el montaje de estructuras ni en la supervisión del programa de protección civil; su labor se centró en controlar accesos, revisar acreditaciones y mantener el orden durante el evento.

Cabe destacar que, el pasado 29 de septiembre, Blanca y Raúl Giles, padres de Berenice, se plantaron frente a las oficinas del Poder Judicial de la Ciudad de México para exigir que se esclareciera la verdad sobre el accidente ocurrido en el Festival AXE Ceremonia y que se sancionara a los responsables del colapso de la estructura metálica que provocó la muerte de su hija y de Miguel Ángel Rojas Hernández.

Y fue durante la protesta que la familia de la fotógrafa acusó a la fiscalía de proteger a las empresas Ocesa y Servicios de Protección Privada Lobo, involucradas en la organización y la seguridad del evento, y denunció que las audiencias para avanzar en el caso se habían detenido, lo que, según señalaron, dejó en pausa los procedimientos necesarios para determinar responsabilidades y garantizar justicia.

*Con información de Infobae y El Universal.