Exhiben a Andy López Beltrán, hijo de AMLO, por cobrar más de 600 mil pesos en el Senado de la República y no hay pruebas de que trabajó.
Exhiben a Andy López Beltrán, hijo de AMLO, por cobrar más de 600 mil pesos en el Senado de la República y no hay pruebas de que trabajó.

Exhiben a Andrés Manuel “Andy“ López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, por haber cobrado más de 600 mil pesos en el Senado de la República, sin que existan pruebas de que trabajó.

Tal como los hijos del senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, quienes también cobraron en la Camara Alta, ahora el periodista Jorge García Orozco documenta que uno de los hijos de AMLO hizo lo mismo.

Esta polémica ya había sido abordada por una investigación de Froji MX, en la que se asegura que “Andy” recibió más de 600 mil pesos del Senado de la República por supuestas asesorías, sin que existan pruebas documentales de su trabajo.

Las asesorías fantasmas en el Senado

De acuerdo con Froji MX, entre 2016 y 2018, el segundo hijo de AMLO firmó al menos cuatro contratos con el Senado por servicios profesionales como asesor legislativo.

Sin embargo, señalan que “no existe prueba documental alguna de que Andy López realmente haya trabajado y no solo cobrado”.

El medio indica que obtuvo los documentos vía transparencia, en los que se prueba que Andy López obtuvo un total de 615 mil pesos en ingresos por actividades como investigaciones, recopilaciones y análisis legislativos.

¿Cuáles son los contratos de Andy López en el Senado?

  • El primer contrato cubría del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2016, con un pago de 75 mil pesos.
  • Luego se firmaron dos contratos más por 180 mil pesos cada uno, que abarcaban los periodos de enero a junio y de julio a diciembre de 2017.
  • Finalmente, un cuarto contrato extendió sus labores hasta junio de 2018, justo un día antes de las elecciones presidenciales que llevaron a su padre al poder.

El Senado no tiene pruebas de su trabajo

En una solicitud de información realizada por Froji MX, el Senado reconoció que no cuenta con pruebas documentales que respalden el trabajo realizado por López Beltrán.

La Dirección General de Recursos Humanos señaló que lo único que existe son los contratos firmados, sin evidencias adicionales que justifiquen los pagos recibidos.

Además, fue a través de esa misma respuesta que se reveló el cuarto contrato, hasta entonces inédito, que elevó el monto total a 615 mil pesos y extendió su periodo como asesor a un año, ocho meses y 14 días.

La defensa de Andy y el discurso de austeridad

Desde su rol como secretario de Organización del partido, su figura ha sido señalada por escándalos que contradicen los supuestos principios de austeridad de la autollamada Cuarta Transformación, como su lujoso viaje a Japón donde pagó 47 mil pesos por sólo una cena.

En ese país también captado hospedándose en un hotel de cinco estrellas y adquiriendo artículos en tiendas de diseñador como Prada y con una persona de asistente para cargarle las compras.

LEE TAMBIÉN: Aeroméxico habría sido víctima de ciberataque por ransomware, peligran 30 millones de registros

Luego de que estallara la polémica por su viaje a Japón, Andy López publicó una carta en la que defendió su viaje y acusó a la oposición de espiarlo para emprender una “campaña de linchamiento político”.

Afirmó que viajó en vuelos comerciales, que pagó 7 mil 500 pesos diarios por su hotel (olvidando que un mexicano debe trabajar casi un mes para conseguir ese dinero), y que su viaje fue autorizado por la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.

A pesar de su defensa, las críticas por la incongruencia con el discurso de austeridad republicana no cesaron.