La red de huachicol fiscal en México implicaría a la familia de AMLO, siendo uno de sus hijos el principal arquitecto del esquema de saqueo
La red de huachicol fiscal en México implicaría a la familia de AMLO, siendo uno de sus hijos el principal arquitecto del esquema de saqueo

CIUDAD DE MÉXICO.- La red de huachicol fiscal en México implicaría a la familia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo uno de sus hijos el principal arquitecto del esquema de saqueo.

Una investigación de Ramón Alberto Garza para Código Magenta señala a Andrés “Andy” Lopéz Beltrán, hijo de AMLO, como el artífice principal del llamado “huachicol fiscal” y “huachi-diésel”.

El actual Secretario de Organización de Morena – partido político fundado por su padre, estaría operando una red corrupta dentro de Pemex con beneficio político y financiero para actores próximos a la llamada 4T.

Esto de acuerdo con los hallazgos presentados en el reportaje: “PEMEX: La Mafia Morena | Su modus operAndy”.

“Andy” López Beltrán sería el “padre del huachicol fiscal”

La investigación de Código Magenta señala que 27 funcionarios cercanos a “Andy” habrían sido puestos en cargos clave dentro de la paraestatal.

Lo anterior les sirvió para controlar permisos de importación de combustibles, estructurar mecanismos fiscales opacos y orquestar el tráfico ilegal de cientos de millones de litros de combustible.

Los nombres incluyen a Daniel Asaf, Marcos Herrería, Octavio Romero, Rogelio Hernández, María Guadalupe Hernández, Ángel Carrizales y Abraham Alipi Mena, entre otros.

Presuntamente, el hijo de AMLO usaría su cargo dentro de Morena no solo para gestionar esta red, sino como su promotor y principal beneficiario.

Fue esa Mafia Negra de Pemex, con tabasqueños incondicionales de las familias López Obrador y López Beltrán, quienes reemplazaron la venta tradicional de combustibles por una red de contrabando originada en Estados Unidos y de la que Andrés Manuel López Beltrán -el ya innombrable “Andy”- fue su promotor, su gestor, su articulador, su custodio y su principal beneficiario”.

Así funciona la presunta red del huachicol fiscal del hijo de AMLO

Se acusa que esta red habría permitido ganancias ilícitas por hasta 55 mil millones de dólares en seis años.

Dinero que habría servido no solo para enriquecer individualmente a los implicados, sino también para financiar campañas electorales de Morena en 2021 y 2024.

Garza sostiene que estas ganancias podrían haber sido suficientes para pagar la mitad de la deuda total de Pemex o cubrir compromisos con proveedores de la paraestatal.

En cambio, el fisco quedó severamente debilitado, con finanzas públicas comprometidas y enormes préstamos adicionales para sostener al Estado.

Asimismo, los contratos irregulares jugaron un papel central en la red, como el uso de un barco obsoleto rentado sin licitación a una empresa ligada al grupo, con un costo estimado en 15 mil millones de pesos.

Según el análisis, la estructura delictiva habría requerido complicidades en alto nivel: colaboración de direcciones de Aduanas, la Secretaría de Defensa, Marina, Guardia Nacional y policías estatales que permitieron el tránsito del combustible ilegal.

Cuatro de cada 10 litros de gasolina y diésel vendidos en México podrían provenir de estos actos de contrabando y facturación fraudulenta, aseguró el periodista.

También señala que más del 30 % del diésel que abastece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operaría en condiciones extralegales, con márgenes de precios hasta 400 % superiores comparado con importaciones legales.

De acuerdo con Garza, la red se tejió con conocimiento del círculo presidencial, operando “desde las entradas de la familia presidencial”, e incluso con permiso del AMLO.

La red no fue “nada que su padre, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador no conociera. Nada que su padre, el prócer de la Cuarta Transformación, el que prometía no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, no hubiese autorizado”.

Puedes leer más la investigación completa aquí.