CIUDAD DE MÉXICO.- Amílcar Olán Aparicio, amigo cercano de Andrés Manuel López Beltrán —hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador—, sería una de las piezas centrales en las investigaciones sobre la presunta red de huachicol fiscal a la que ha sido vinculado el senador Adán Augusto López Hernández.
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna “La transferencia de tres mil millones” publicada en El Financiero:
Amílcar Olán es considerado una “bisagra” dentro del entramado que conecta los negocios del exsecretario de Gobernación con las presuntas operaciones irregulares de los hijos de AMLO, conocidas como “El Clan”.
Amílcar Olán hizo transferencia millonaria antes de salir de México
Según Riva Palacio, autoridades federales detectaron una transferencia de tres mil millones de pesos realizada desde una cuenta en Tabasco hacia Suiza, cuya estructura financiera habría sido diseñada por un “facturero” del mismo estado.
Aunque los funcionarios que filtraron la información aseguran conocer el paradero del empresario, la Fiscalía General de la República aún no ha judicializado el caso.
“La información de inteligencia sobre el amigo y socio de los hijos de López Obrador, pese al hermetismo de los funcionarios sobre los detalles, permite establecer con precisión los negocios de donde salieron los tres mil millones de pesos para la transferencia a cuentas en Suiza, que están perfectamente identificadas a quién o quiénes llegaron los recursos“.
El periodista señala que Olán habría dejado el país durante el verano, junto con su familia, rumbo a Suiza.
Su salida, añade, ocurrió tras la difusión de las fotografías de su socio y amigo “Andy” López Beltrán en un lujoso hotel de Tokio, lo que marcó un cambio en los vientos políticos del entorno del expresidente.
Lo dicho.
— Fernando Vázquez Rig (@fvazquezrig) October 7, 2025
Amílcar Olán voló. Vive fastuosamente en Suiza.
Antes de irse del país, sacó 3 MIL MILLONES de pesos del país. En su momento lo denunció @ClaudioOchoaH,
Hoy sabemos que el gobierno tiene identificada la transferencia a través de la UIF, de acuerdo a @rivapa_oficial.…
Previamente, el también periodista Claudio Ochoa había revelado la misma transferencia y el traslado del empresario.
En su columna indicó que detrás del movimiento financiero podría estar Jaime Augusto Priego Rodríguez, representante legal de la empresa Romedic, propiedad de Olán y beneficiaria de contratos millonarios en Quintana Roo durante el gobierno de Mara Lezama.
Vínculos con Adán Augusto y la red del “huachicol fiscal”
Las investigaciones de inteligencia federal apuntan a que Adán Augusto López Hernández, durante su etapa como secretario de Gobernación, buscó fortalecer su relación con Andrés Manuel López Beltrán a través de Olán.
El empresario tabasqueño habría sido incorporado a varios de sus negocios en el sur del país, especialmente en obras públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas de construcción.
Riva Palacio menciona que este entramado se conecta indirectamente con la red de contrabando de combustible, conocida como huachicol fiscal, encabezada por el fallecido empresario Sergio Carmona, alias “El Rey del Huachicol”.
Aunque las investigaciones federales no relacionan directamente a Olán con Carmona, sí con los negocios del contrabando en Chiapas y Tabasco.
Este combustible habría sido utilizado en obras emblemáticas del sexenio pasado como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Canal Interoceánico y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
En esta red también figuran nombres como:
- Daniel Flores Nava, exoperador financiero de López Hernández fallecido en 2023 en un accidente aéreo
- Ricardo Peralta, exdirector de Aduanas
- Alejandro Calderón Alipi, actual secretario de Salud de Tabasco, todos con nexos empresariales o políticos que los vincularían al grupo
Negocios del “Clan” de los hijos de AMLO y Almílcar Olán
El empresario Amílcar Olán, que en años recientes amplió su portafolio hacia el sector inmobiliario en Tabasco, también es señalado por su papel dentro de la red de tráfico de influencias atribuida a los hermanos Andy y Gonzalo López Beltrán.
Investigaciones de medios como Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelaron que Olán participó en la venta de balasto para el Tren Maya.
Incluso presuntamente entregó sobornos a ingenieros militares responsables de los tramos 5, 6 y 7 de la obra.
Además, su empresa Romedic S.A. de C.V. obtuvo más de 490 millones de pesos en contratos de los gobiernos de Tabasco y Quintana Roo entre 2020 y 2022.
A ello se suman inversiones inmobiliarias en terrenos cercanos a la refinería Olmeca, así como el lanzamiento de “Cabo Paraíso”, un desarrollo residencial de lujo de 23 hectáreas en su estado natal.
¿Habrá consecuencias judiciales en el sexenio de Claudia Sheinbaum?
Pese a las reiteradas declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha prometido que en su administración “no habrá impunidad”, el caso de Amílcar Olán permanece sin avances judiciales.
Riva Palacio subraya que la información de inteligencia sobre el empresario y sus transferencias “permite establecer con precisión los negocios de donde salieron los tres mil millones de pesos”.
Sin embargo, advierte que sin la judicialización de la Fiscalía, “no puede procederse en su contra”.
La duda que deja abierta el periodista es clara: ¿qué hará la presidenta con esta información? Hasta ahora, dice, la política de justicia “parece ser selectiva”.
“Lo que no está tan claro es lo que hará la presidenta con la información. Ha reiterado que no habrá impunidad, pero hasta hoy, parece ser selectiva“.
