El Atlas de Riesgos de Poza Rica, Veracruz, advirtió desde 2023 el peligro de inundaciones por lluvias, aunque Sheinbaum dice que no sabían
El Atlas de Riesgos de Poza Rica, Veracruz, advirtió desde 2023 el peligro de inundaciones por lluvias, aunque Sheinbaum dice que no sabían

El Atlas de Riesgos de Poza Rica, Veracruz, advirtió desde 2023 sobre el peligro de inundaciones por lluvias torrenciales, aunque ahora luego de que el municipio quedó bajo el agua, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dice que no sabían que podía ocurrir.

Al respecto, Héctor de Mauleón refiere que el documento, presentado en junio de ese año, señaló a las inundaciones como el riesgo más alto del municipio y alertó sobre el peligro de “inundaciones repentinas, con avenidas de agua dotadas de gran fuerza y arrastre, y con una carga de los escombros que encontraran a su paso”.

El Atlas pintó Poza Rica entera de rojo y en junio de 2023 el documento fue registrado ante Conapred. “Se enviaron oficios a la Federación para solicitar recursos de manera urgente: 270 millones de pesos que nunca llegaron”.

Ahora también sale a la luz el presunto desvío por un muro de contención de 14 millones que no hicieron.

PARA ENTENDER MEJOR: Claudia Sheinbaum oculta daños por lluvias, pero el micrófono la delató: “No digas municipios afectados”

Sheinbaum dice que no avisaron porque no sabían, pero Conagua sí alertó

Tras los cuestionamientos de la prensa, en la conferencia mañanera de ayer, Claudia Sheinbaum dijo que las lluvias se desarrollaron de una manera que Protección Civil no pudo alertar a la población de las zonas que resultaron más afectadas.

“No se esperaba que fuera de esta magnitud. No había ninguna condición científica o meteorológica que pudiera indicarnos que iba a tener esta intensidad”, dijo la mandataria, pero eso sería mentira, ya que desde 2023, el Atlas de Riesgos de Poza Rica de 2023 alertó la destrucción de Poza Rica, Veracruz.

Además, dos días antes, el 8 de octubre, Conagua emitió un boletín donde advertía de lluvias puntuales extraordinarias en la región.

Por eso, ahora que la presidenta dice que nadie quedará sin ayuda, Héctor de Mauleón considera que a “los habitantes de Poza Rica ya los habían dejado desamparados. Porque todos sabían lo que iba a ocurrir. Estaba pronosticado”.

LEE ESTA HISTORIA: Del PRI a Morena: el extitular del Fonden que ahora es multimillonario

Esto dice el Atlas de Riesgo que desde 2023, alertó inundaciones en Poza Rica, Veracruz

El documento señala que más de 70 colonias, con manzanas específicas, fueron declaradas en riesgo y advierte que la zona urbana de Poza Rica corre de manera contigua a uno de los 15 ríos con mayor caudal en el país.

Asimismo, De Mauleón apunta que advirtió que más de cien mil habitantes, en su mayor parte de escasos recursos, se hallaban en riesgo frente a la alta probabilidad de ocurrencia de lluvias extraordinarias.

De acuerdo con el cálculo —agrega el analista—, “basado en estudios geológicos e hidrometeorológicos, existía el peligro de que de cada 10 días con lluvia uno estuviera marcado por lluvias extremas que inundarían la cabecera municipal o grandes porciones de esta”.

“Antes que las aguas se llevaran todo, el Atlas —considerado un recurso fundamental para prevenir y atender los riesgos que pongan en peligro a la ciudadanía pozarricense—, colocó colonias (…) en el máximo nivel de riesgo por inundaciones”, indica el periodista en su artículo Ya sabían lo que iba a ocurrir en Poza Rica y detalla algunos ejemplos:

  • Ávila Camacho
  • Lázaro Cárdenas
  • Cinco de Mayo
  • División de Oriente
  • Los Sauces
  • Buenos Aires
  • Arroyo del Maíz
  • Las Granjas
  • Morelos
  • Ampliación Morelos
  • Ignacio de la Llave

¿Qué recomendaciones hizo el Atlas de Riesgo?

Para mitigar los riesgos, agrega De Mauleón, el Atlas “recomendó la construcción de un muro de contención en el margen derecho del Río Cazones, en especial en los puentes Cazones 1, Cazones 2 y La Quebradora, así como en una serie de calles estratégicas. Se recomendó asimismo el desazolve de arroyos, entre otras obras de saneamiento”.

El Atlas pintó Poza Rica entera de rojo, asegura, y anticipó la probabilidad de que un desastre de esta naturaleza ocurriera en el municipio en ciclos de retorno de 2, 10 y 50 años. “Va a ocurrir”, asentó.

LEE ESTA HISTORIA: Empresario secuestrado denuncia en FGR Yucatán que le quieren quitar su negocio

Alcalde morenista de Poza Rica no terminó muro de contención de 14 millones

Precisamente sobre el dique que recomendó el Atlas de Riesgo para prevenir daños a la población, se sabe ahora que el presidente municipal de Poza Rica, Fernando “El Pulpo” Remes —del partido Morena— gastó poco más de 14 millones de pesos en un muro de contención para el Río Cazones, reveló el periodista Jorge García Orozco.

Refiere que tuvo acceso a documentos de la construcción, donde la administración de Remes pagó 14 millones 136 mil 519 pesos por la obra, la cual tendría un avance solo del 10%.

La obra, dice, fue asignada a Adrián Ulises Hernández Falcón, de acuerdo con el contrato 131/DOP/FORTAMUNDF-PARTICIPACIONESFEDERALES2023/AD-0010.

Sin embargo, esta situación se conocía desde hace al menos 2 años, pues en la sesión de Cabildo del 6 de diciembre del 2023, el presidente municipal reconoció que la obra se había detenido porque se “fregaron” el presupuesto.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es “El Señor de los Caballos”, líder del CJNG que paralizó Chiapas?

“Voy a hablar con Conagua ya di instrucciones para ver como continuamos con ese muro de contención en el hombro derecho del Río Cazones. Lo tienen parado y ha de haber habido presupuesto para ellos y se lo fregaron, ni modo, están grabando que me metan a la cárcel, pero estoy”, dijo el alcalde.

¿Qué pasó en Veracruz?

Durante más de dos día hubo lluvias torrenciales al norte de Veracruz.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que las precipitaciones pluviales dejaron más de 1.800 milímetros de lluvia, lo que representa, en solo cuatro días, una cantidad comparable a la mitad del promedio anual de lluvia en la región.

Al amanecer del día 10, el Río Cazones se desbordó en varios puntos. La población que habitaba en los márgenes abandonó sus viviendas en minutos y por sus propios medios, sin la intervención de la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina.

Muchos otras personas no tuvieron suerte y quedaron atrapadas. Poza Rica quedó bajo el agua.

El presidente municipal, Fernando Remes, no había replicado el boletín que Conagua emitió dos días antes donde advertía de lluvias puntuales extraordinarias que ocasionarías derrumbes, deslaves e inundaciones: el 8 de octubre.

La gente se enteró de lo que sucedía cuando sonó la alarma de la refinería, casi a las seis de la mañana, y cuando grandes avenidas de agua se llevaban todo: autos, muebles, electrodomésticos, animales, enseres domésticos, bardas, personas.

En su primera aparición, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dijo que el río se había desbordado “ligeramente”. Pero era peor que en la inundación de 1999.

EN CONTEXTO: Increpan a Claudia Sheinbaum en Veracruz por falta de ayuda para Poza Rica

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.