Chema Tapia, extitular del Fonden, pasó del PRI a Morena y hoy goza una fortuna millonaria, rodeado de polémicas y acusaciones de corrupción.
Chema Tapia, extitular del Fonden, pasó del PRI a Morena y hoy goza una fortuna millonaria, rodeado de polémicas y acusaciones de corrupción.

Tras las recientes inundaciones que dejaron a Poza Rica, Veracruz, bajo el agua, recuerdan el salto del PRI a Morena que dio el extitular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María “Chema” Tapia Franco, quien ahora es “multimillonario”, asociado a episodios de dispendio, escándalo y con un historial empresarial cuestionado.

Mario Maldonado, señala un doble discurso del oficialismo, ya que quien fue titular del extinto organismo con el expresidente Enrique Peña Nieto fue muy criticado por la propia 4T por sus viajes a Las Vegas y el dispendio de recursos cuando hubo emergencia.

Además, una empresa suya estuvo bajo investigación por sobreprecios, tras una millonaria adjudicación directa que le hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No obstante, Morena lo lanzó como candidato para gobernar la capital de Querétaro.

Pero más allá de eso, dice, “durante su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado lo consideraron un buen cuadro (a Tapia Franco) y lo arroparon públicamente”.

En julio de 2023, “Chema” Tapia formalizó su renuncia al PRI y en abril de 2024 fue postulado por la coalición Morena-PVEM-PT para la alcaldía de Querétaro.

Tapia —añade— era cercano a Santiago Nieto, exjefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y operadores del Verde como Arturo Escobar, quienes habrían convencido a Mario Delgado de aceptar su candidatura.

Por eso, finalmente, el 6 de mayo de 2024, Sheinbaum le levantó la mano y pronunció la frase que selló su respaldo: “Querétaro estará en mejores manos con José María Tapia”

En ese contexto, el periodista indica que él ofreció financiar parte de su campaña para asegurar una regiduría plurinominal, es decir, un espacio garantizado en el cabildo sin importar el resultado electoral.

Extitular del Fonden, asociado a oscuros episodios

El también analista político, agrega que Tapia Franco “ganó fama de operador discrecional”, ya que manejaba miles de millones en emergencias y tenía el poder de decidir a qué estados y contratistas se destinaban los recursos afectados por huracanes, inundaciones y sismos.

Y durante los siguientes años, el extitular del Fonden construyó una vida más que cómoda

“Su nombre se asoció a varios episodios oscuros, entre ellos el de 2013, cuando en plena tragedia nacional por los huracanes Ingrid y Manuel fue captado en Las Vegas”, escribe Mario Maldonado.

En esa ocasión, el entonces funcionario fue visto apostando sumas considerables en un casino y hospedándose en un hotel de lujo, situación que provocó indignación nacional.

“(Tapia) Estuvo hospedado el fin de semana del 15 de septiembre en el hotel Encore, uno de los más caros de la ciudad. Cenó en el restaurante japonés del complejo hotelero que se llama Mizumi, en el cual cantaba con un mariachi, contratado con motivo de las fiestas mexicanas, haciendo gala de mala voz y de intoxicación etílica. Otro día cenó en el muy caro restaurante Andreas del mismo hotel y se le vio sentado apostando hasta 20 mil dólares en las mesas de Baccarat, de lo cual fue testigo el diputado local del partido verde Jesús Sesma, quien, asustado, veía los excesos”, escribió Francisco Zea para Excelsior el 23 de septiembre de 2013.

Mientras el gozaba, los medios publicaron que habían fallecido 150 personas y se necesitarían miles de millones para ayudar a las víctimas del desastre.

TE RECOMENDAMOS LEER: Ejecución de Cohen tras ver al presidente de Tribunal de Justicia llevaría este mensaje

Las propiedades millonarias

También detalla las propiedades de José María Tapia Franco, en México y el extranjero, que indican que es un hombre multimillonario.

  • Tapia compró en 2019 una residencia en The Woodlands, Texas, valuada en más de un millón de dólares.
  • En 2023, adquirió un departamento en Miami por cerca de 100 millones de pesos.
  • En México, es propietario de dos casas en El Campanario, Querétaro,
  • Tiene otra casa en Houston.

Estos tres últimos inmuebles, dice Mario Maldonado que tienen un valor conjunto que rebasa los 60 millones de pesos, por eso, “su evolución patrimonial levanta suspicacias”.

TE PODRÍA INTERESAR: Desde 2023 alertaron la destrucción de Poza Rica, Veracruz; Claudia Sheinbaum dice que no sabían

Historial empresarial también ha sido cuestionado: Adjudicación de Sedena

Sin embargo, apunta, el historial empresarial del extitular del Fonden también ha sido cuestionado.

Y es que en 2020, durante la pandemia, una de sus compañías, Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres, recibió una adjudicación directa de la Sedena por $1,350 millones de pesos para surtir ventiladores médicos.

El contrato se habría firmado con precios hasta el doble del valor de mercado y terminó bajo investigación.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante el periodo De Tapia Franco al frente del Fonden, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio de más de 200 millones de pesos, lo que abonó a la percepción de corrupción dentro del fondo.

Un caso incómodo: contradice discurso oficial

En su columna titulada “El extitular del Fonden ahora es morenista y multimillonario” publicada en El Universal, Maldonado agrega que el de Tapia es un caso incómodo para el discurso de Morena y cuestiona el proceder del partido.

“¿Cómo un exfuncionario señalado por corrupción y dispendio terminó convertido en candidato del partido de la austeridad y la honestidad? Y más aún, ¿por qué se usa como ejemplo y argumento para justificar la desaparición del Fonden?”.

El aticulista señala que “Chema” Tapia quiere nuevamente ser candidato de la 4T en 2027 y se pregunta “¿Lo volverán a premiar?”.

¿Quién es José María Tapia Franco, extitular del Fonden?

  • José María Tapia Franco nació en Hermosillo, Sonora y se ha desempeñado en varios cargos públicos.
  • Destaca su cargo como senador de la República (suplente) y haber militado en el PRI por más de una década.
  • También fue director general para la Gestión de Riesgos en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde fue director del Fonden durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de cuya labor se desprenden los mayores escándalos que lo persiguen.
  • En julio de 2023 renunció al PRI y en abril de 2024 fue postulado por la coalición Morena-PVEM-PT para la alcaldía de Querétaro.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.