Antes de ser asesinado a balazos en las escaleras del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el abogado David Cohen Sacal había estado en las oficinas del presidente de dicho organismo de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, según fuentes judiciales y allegados a la víctima.
Sin embargo, ejecutarlo en las escaleras a la salida del edificio, a plena luz del día, “fue un acto de poder e impunidad” que, por la forma de perpetrar el delito podría llevar un mensaje, advierte Raymundo Riva Palacio.
Además, este sería uno de los 12 ataques de alto impacto durante el primer año de Gobierno de la morenista Clara Brugada en la CDMX.
Cohen, quien murió horas después de recibir un disparo en la cabeza, visitaba con fecuencia las oficinas de la presidencia por su labor como litigante y también por su estrecha relación con Rafael Guerra, presidente del Tribunal de Justicia capitalina.
“Era conocido por los compañeros, aunque no llevábamos sus casos que eran de la materia civil. Por eso es muy impresionante y da mucho miedo saber que un abogado al que hemos llegado a tener cerca fue atacado”, narró un funcionario judicial a Reforma.
Mientras que un comerciante relató que Cohen “siempre andaba con seguridad; (el lunes) venía con dos (guardaespaldas), uno fue quien disparó a los chamacos de la moto, luego un policía de investigación repelió el ataque”.
Lo acompañaba personal de seguridad debido a que tenía amenazas.
TE SUGERIMOS LEER: Trágica disputa por el Cruz Azul deja 12 muertos, Cohen entre ellos; aquí la lista completa
Ejecución de Cohen tras ver Rafael Guerra llevaría este mensaje
En ese contexto, Raymundo Riva Palacio, en su columna “El asesinato del abogado Cohen” de El Financiero, escribe que el asesinato de Cohen, tras visitar Rafael Guerra lleva implícito un mensaje.
Ya que ocurrió en horas de intensidad peatonal, con la zona llena de policías bancarios, auxiliares y judiciales; además él llevaba seguridad personal, pero no reaccionaron de manera oportuna.
“Ejecutarlo en las escalinatas de su sede ¿llevaba un mensaje?, por el modus operandi del atentado, la probabilidad de que así fuera es alta.
“Haberlo realizado en ese lugar tan lleno de gente y policías, era el mensaje de poder, de fuerza y de impunidad”.
Y agrega que este asesinato muestra la incontenible degradación de la vida pública y social que vivimos.
Por eso cuestiona: “¿Quién fue capaz de ordenar su asesinato? Pero, sobre todo, ¿por qué a esa hora y en ese lugar?”.
El articulista considera que el crimen no tiene la tipología de haber sido un crimen pasional o de tener relación con la delincuencia organizada.
Y es que todo apunta a que fue una acción bien planeada, por lo que Riva Palacio plantea dos hipótesis:
- Una —dice— es que siguieron al abogado para determinar el momento y lugar ideal del atentado.
- Otra, que alguien dentro del tribunal avisó a los agresores que iba a estar en el edificio y podrían cazarlo al salir.
En este sentido, la primera declaración del presunto asesino, Héctor Hernández Escartín, fortalece la segunda hipótesis, porque dijo a las autoridades capitalinas que “se lo pusieron”, y sólo tuvo que esperarlo media hora para ejecutarlo.
50 mil pesos, el precio de una vida en México
Quien avisó los pasos de Cohen conocía la agenda del abogado y sabía a qué había ido al tribunal.
El presunto asesino es un joven de 18 años, quien confesó que le ofrecieron 50 mil pesos, pagaderos una vez cumplida la encomienda, lo que también es extraño para este tipo de arreglos, porque normalmente se adelanta la mitad de lo pactado.
No era la primera vez que lo hacía, según periodista Carlos Jiménez, quien señaló que ya ha había cometido un asesinato en ese lugar y no tuvo problemas para escapar en el Metro.
TE RECOMENDAMOS LEER: Del PRI a Morena: el extitular del Fonden que ahora es multimillonario
Y posiblemente se refería al atentado contra el chofer del magistrado en materia penal, Ramón Alejandro Sentíes, quien fue baleado afuera del estacionamiento del mismo tribunal el pasado 10 de abril con el mismo modus operandi.
Con el de Cohen, suman dos atentados de alto impacto en seis meses afuera del tribunal.
Van 12 ataques de alto impacto
En el primer año de la morenista Clara Brugada en la CDMX, ni personal de su gobierno se ha salvado, donde se han registrado al menos 12 ataques de alto impacto, con saldo de 17 personas muertas incluidos políticos, abogados, transportistas, artistas e influencers, reporta Reforma.
La mayoría de estos crímenes han ocurrido en vía pública y concurrida y a plena luz del día.
En siete de esos crímenes se reportaron detenciones de sospechosos, y sólo en uno se informó sobre la captura de una presunta autora intelectual. Aquí algunos de los ataques que dejaron fallecidos.
- El 17 de octubre de 2024, a sólo 12 días de que la morenista Brugada tomara protesta como Jefa de Gobierno, se registró el atentado contra la lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, en pleno Centro Histórico. Ella sobrevivió pese a los impactos de bala que recibió, pero dos acompañantes de la hoy diputada local fallecieron a causa de las lesiones.
- Ese mismo día, también fue asesinada a tiros la abogada penalista Oralia Pérez, en el cruce de Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán, a unos metros de Parque Delta. Por este caso fueron detenidas seis personas, entre ellas la presunta autora intelectual.
- El 4 de diciembre de 2024, mataron a Jesús Pérez Alvear, promotor artístico y presuntamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras comía por la tarde en un restaurante repleto ubicado en una plaza comercial de Polanco.
- El 20 de mayo de 2025, a las 7 de la mañana fueron asesinados por un solo atacante dos de los colaboradores más cercanos a Brugada: Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador de asesores, respectivamente. Hasta ahora hay 13 detenidos, pero no a los autores materiales e intelectuales.
En los últimos 15 días fueron asesinados un estilista, un actor, un jefe policial y un abogado prominente.
- El 30 de septiembre, en las calles de Mazaryk y Moliere, una zona concurrida de Polanco, fue ejecutado el estilista de estrellas Miguel de la Mora, a un lado de su negocio.
- El jueves 9, asesinaron al actor y cantante argentino Federico Dorcaz mientras conducía su auto en Periférico.
- El domingo 12, José Carlos Acosta, agente adscrito a la Coordinación de Secuestros de la policía capitalina, fue asesinado en una cafetería de Iztapalapa.
- El lunes pasado, afuera de la Ciudad Judicial, fue ejecutado el abogado David Cohen Sacal, quien representó a Víctor Garcés y a Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, ex directivos de la cooperativa Cruz Azul.
¿Quién fue David Cohen?
David Cohen Sacal era un reconocido abogado dentro del ámbito deportivo y empresarial mexicano, con trayectoria en el derecho civil, mercantil y procesal.
Fue una figura respetada, aunque también polémica por las causas mediáticas que encabezó. Sus casos más emblemáticos fueron:
- El de Guillermo “Billy” Álvarez, expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, quien enfrentó múltiples acusaciones de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.
- También estuvo involucrado en esa defensa, junto a otros colaboradores cercanos a Álvarez, como Víctor Garcés, quien también fue directivo del club.
- además, representó en 2009 al exjugador Salvador Carmona, quien fue vetado de por vida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tras dar positivo en pruebas antidopaje.
