El conflicto legal por la Cooperativa Cruz Azul ya habría dejado una estela de 12 muertos, incluyendo el asesinato del abogado David Cohen, indica un reporte de Reforma.
En 2021, al convertirse en campeón del fútbol mexicano, el Cruz Azul superó la maldición de las “cruzazuleadas”; sin embargo, la maldición de la corrupción aún acecha al equipo y a la Cooperativa, a la que se suman varios muertos en extrañas circunstancias.
Desde que Guillermo “Billy” Álvarez fue depuesto al frente de la cooperativa en 2020, se desató una pugna entre el grupo de Víctor Manuel Velázquez Rangel, hoy presidente del Consejo de Administración, y el de Federico Sarabia Pozo, detenido el pasado 31 de agosto.
LEE ESTA HISTORIA: Investiga EE.UU. a gobernador de Jalisco por presunto nexo con el CJNG
El inicio de la pugna
- El 25 de marzo de 2019, una investigación de MCCI reveló que la directiva de la Cooperativa Cruz Azul había llevado a cabo operaciones con empresas fantasma e invertido millones de pesos en paraísos fiscales. Además, había desviado millones de pesos sobre los cuales nunca se rindió cuentas a los cooperativistas.
- El entonces presidente de la Cooperativa Cruz Azul, “Billy” Álvarez, fue destituido y comenzaron investigaciones por lavado de dinero contra él y otros miembros de la Cooperativa.
- Entre las ilegalidades en la Cooperativa destacan sucesos como el robo de cemento para venderlo ilegalmente, cuyas ganancias después serían desviadas a empresas fantasma.
- El expresidente de Cruz Azul, “Billy” Álvarez estuvo prófugo de la justicia y contaba con una ficha roja por la Interpol.
- Más de 10 personas presuntamente involucradas en los actos de corrupción en la Cooperativa han sido investigadas en procesos penales.
- El 16 de enero de 2025, “Billy” Álvarez, fue detenido por la Fiscalía General de la República al sur de la CDMX.
TE RECOMENDAMOS LEER: Fuga de capitales: extranjeros sacan miles de millones de pesos de México
Van 12 muertos en la disputa por el Cruz Azul, ¿quiénes son?
- El 14 de octubre de 2020, el cooperativista Oliverio Guerrero murió atropellado en un zafarrancho, cuando un grupo afín a Velázquez intentó tomar las instalaciones de la planta Lagunas en Oaxaca.
- Posteriormente, el 24 de junio de 2021, fue asesinado Antonio Moya Espinoza, en la Colonia Narvarte, quien era otro socio de la cooperativa.
- Además, ocho personas perdieron la vida el 27 de abril de 2022, cuando un grupo de choque intentó tomar el control de la Ciudad Cooperativa en Tula, Hidalgo. Siete de ellos eran integrantes del grupo de agresores y uno de la cementera.
- El 4 de octubre de 2022, murió Jesús Hernández Alcocer, “El Tirantes”, otro litigante implicado en la disputa de la cooperativa, aunque se dijo que su deceso ocurrió por causas naturales en el Reclusorio Norte, donde estaba procesado por el asesinato de su pareja sentimental en el restaurante Suntory de la Colonia del Valle.
- David Cohen Sacal, asesinado el lunes pasado, tras recibir disparos al salir del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, es el caso más reciente de violencia.
David Cohen Sacal, entre los muertos del Cruz Azul
Cohen fue durante años el abogado de Víctor Manuel Garcés Rojo, quien fuera director jurídico de la cementera y operador principal de “Billy” Álvarez. Garcés hoy está en el Reclusorio Norte.
En un testimonio videograbado, “Billy” Álvarez señala que en el 2020 Hernández Alcocer fue enviado por sus contrincantes para amenazarlo con hacerle daño a él y su familia si no renunciaba en un plazo de 25 días a la dirección de la cementera.
PARA ENTENDER MEJOR: Ejecución de Cohen tras ver al presidente de Tribunal de Justicia mandaría este mensaje
¿Quiénes están presos y de qué delitos los acusan?
En el diferendo por la cooperativa se giraron órdenes de aprehensión contra cuando menos 4 abogados, todos ellos representantes de Álvarez o de Sarabia, contrarios de Velázquez Rangel. Dos están presos y, otros dos, prófugos.
Los defensores que están en la cárcel son Rodolfo Sergio García Trujillo y Luis Miguel Campos Díaz, procesado por asociación delictuosa y fraude procesal.
¿Quiénes están prófugos?
Quienes no han sido detenidos y han logrado evadir la justicia son son:
- Ángel Martín Junquera Sepúlveda, apoderado de la cooperativa en tiempos de “Billy” Álvarez.
- Miguel Ángel García Trujillo, hermano de Rodolfo Sergio, representante de Sarabia. Están acusados de fraude procesal, delincuencia organizada y lavado.
