La Profeco clausuró 10 gasolineras en Quintana Roo, unas de ellas no daban litros completos y otras también presentaban irregularidades; aquí te decimos los detalles.
Las brigadas del Operativo Extraordinario de Verificación que encabezan la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) supervisaron 12 estaciones de servicio donde hallaron diversas irregularidades.
En un comunicado subrayan que clausuraron 10 gasolineras donde inmovilizaron un total de 20 instrumentos de medición por diversas anomalías como vender litros incompletos e incumplir normas ambientales, entre otras.
Mientras tanto, a las 2 que se negaron a la revisión les iniciaron un proceso administrativo, informó la dependencia federal.
Gasolineras vendían litros incompletos en Quintana Roo
En el boletín detalla que las visitas las realizaron:
- El 16 de octubre, supervisaron 4 en Tulum, y 2 en Solidaridad.
En total inmovilizaron tres instrumentos, dos de ellos debido a que las gasolineras no vendían litros completos de combustible y una por no retener información en pantalla después de quedarse cinco minutos sin energía eléctrica.
Cabe señalar que una de las estaciones de servicio no vendía litros completos: servía 835.72 mililitros menos por cada 20 litros de gasolina regular, por lo que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, la ASEA impuso tres clausuras totales temporales por no exhibir resolutivo en impacto ambiental vigente y tres más por no exhibir Licencia Ambiental Única.
TE RECOMENDAMOS LEER: Fuga de capitales: extranjeros sacan miles de millones de pesos de México
Litros incompletos en otra gasolinera
- El 17 de octubre verificaron otras 3 gasolineras en el municipio de Solidaridad y 3 más en Benito Juárez (Cancún) y nuevamente detectaron que no daban la cantidad de hidrocarburo que el consumidor pagaba.
En esos municipios se tuvo un saldo de 17 instrumentos de medición inmovilizados en total, uno de ellos por despachar litros incompletos de combustible: daban mil 212.19 mililitros menos por cada 20 litros. Este caso también los denunciaron ante la FGR.
El resto de las fallas detectadas en las máquinas despachadoras fue por diferencias entre los registros electrónicos y la bitácora, y por no retener información en pantalla después de quedarse cinco minutos sin energía eléctrica.
La ASEA impuso clausura temporal total a dos gasolineras por no contar con la Licencia Ambiental Única, en otras dos aplicó la misma medida por no exhibir autorización en materia de impacto ambiental vigente.
¿Qué pasa con las gasolineras que se niegan a ser inspeccionadas en Quintana Roo?
El boletín del gobierno de México indica que a las dos estaciones que se negaron a recibir la visita de inspección se les inició un procedimiento administrativo sancionatorio.
Apenas en marzo de este año, la Profeco dio a conocer que buscará que se le retiren los permisos para operar a las gasolineras que se nieguen, de manera reiterativa, a ser inspeccionadas, ya que podría ser indicio de malas prácticas.
En aquella ocasión, Iván Escalante Ruiz, titular de la Profeco, indicó que, aunque los propietarios de las estaciones de servicio están en su derecho de negarse a la verificación, lo han hecho de manera constante ante otras instancias.
“Si se niegan a ser verificados en reiteradas ocasiones, algo está mal”, subrayó Escalante.
