Shenbaum pidió al secretario de Salud “No digas municipios afectados”, para omitir daños por lluvias en estados, pero el micrófono la delató.
Shenbaum pidió al secretario de Salud “No digas municipios afectados”, para omitir daños por lluvias en estados, pero el micrófono la delató.

El discurso contradictorio de la presidenta de México, Claudia Shenbaum Pardo, general polémica, ya que este martes 14 de agosto pidió en voz baja al secretario de Salud, David Kershenobich: “No digas municipios afectados”.

Aunque la orden la dio en un susurró, todo México se enteró porque ella no advirtió que el micrófono estaba encendido.

La instrucción de la mandataria al funcionario fue que omitiera los municipios dañados por las intensas lluvias, durante su presentación del Reporte del Sector Salud Emergencia por Inundaciones.

Apenas el pasado domingo 12 de octubre decía casi gritando para hacerse oir ante el tumulto que la increpó en Poza Rica, Veracruz: “Escúchenme, no vamos a ocultar nada, repetía”; sin embargo, con el lapsus de este lunes, la ambigüedad de su proceder quedo en evidencia.

PARA ENTENDER MEJOR: Increpan a Claudia Sheinbaum en Veracruz por falta de ayuda para Poza Rica

Sin embargo, en la conferencia matutina de este martes había olvidado lo que pregonaba ante las personas desesperadas que perdieron casas, autos, enseres domésticos, y hasta familiares, en el desastre natural que arrasó con todo, luego de las torrenciales lluvias.

Fueron tres días de diluvio: del 6 al 9 de octubre, el cual causó inundaciones en estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como 64 muertos y 65 desaparecidos.

Sheinbaum oculta daños por lluvias: “No digas municipios afectados”, el micrófono la delató

“No digas municipios afectados”, murmuró, casi entre dientes cual ventrílocua, mientras Kershenobich se acercaba al atril para que la sala no escuchara.

Sin embargo, con el micrófono prendido se alcanzó a oír la primera parte de la instrucción.

“¿Mande?”, preguntó el secretario de salud mientras se acercaba a la mandataria, a lo que ella contestó con un nivel de voz menor para que no se alcanzara a escuchar toda la orden que le dio.

Kershenobich sólo asintió con la cabeza y empezó a dar su reporte. 

LEE ESTA HISTORIA: Del PRI a Morena: el extitular del Fonden que ahora es multimillonario

Durante su intervención, el secretario federal detalló que hay 90 hospitalizados en tres estados y que ninguno de ellos ha fallecido a causa de las heridas provocadas por las inundaciones. 

PARA TENER CONTEXTO: Desde 2023 alertaron la destrucción de Poza Rica, Veracruz; Claudia Sheinbaum dice que no sabían

Gobierno no permite que personas lleven ayuda a damnificados

También se ha viralizado el hecho de que el Gbierno no permite que personas lleven ayuda a damnificados, como fue el caso del famoso youtuber Yulay, a quien los militares interceptaron y retuvieron las camionetas cargadas con ayuda que llevaba.

Incluso ayer el Ayuntamiento de Poza Rica emitió un comunicado donde abiertamente dice que “Se prohíbe estrictamente el paso” a las zonas afectadas, lo que la población interpreta como la negación oficial a que brindar donaciones a la gente que sufrió pérdidas.

Lo que desató criticas ciudadanas de personas que se quieren sumar para limpiar y llevar víveres, medicinas y cobertores, entre otros tipos de apoyos, puesto que sólo la Sedena y Semar podrán llevarlos.

La población especula que la intención del Gobierno es politizarlo con miras a las elecciones intermedias. Por lo que sería capitalizado para el partido oficial.

LEE ESTA HISTORIA: Empresario secuestrado denuncia en FGR Yucatán que le quieren quitar su negocio

Omiten daños a 111 municipios por lluvias en informe

El funcionario en ninguna parte de su presentación mencionó los de 111 municipios que fueron afectados por las fuertes lluvias que dejaron estructuras dañas, casas destruidas y decenas de desaparecidos. 

LEE TAMBIÉN: Rocío Nahle no contrató seguro para atender desastres naturales en Veracruz

Se limitó a decir que pese a las afectaciones por las recientes lluvias, la red hospitalaria se mantiene operando con mínimos daños estructurales y sólo tres hospitales funcionan actualmente con plantas de emergencia.

“Ahora los retos que tenemos tienen que ver con la incomunicación y con algunos de los deslaves (…) entonces, la parte importante es cómo atender a la población que no puede acceder a los sitios de atención médica”, dijo.

Ante ello, destacó que se desplegaron 471 brigadas de vacunación y 242 brigadas médicas móviles, con la meta de superar las mil brigadas en los próximos días.

LEE ESTA HISTORIA: ¿Quién es “El Señor de los Caballos”, líder del CJNG que paralizó Chiapas?

Paralelamente, se activaron brigadas de vectores en los estados afectados para prevenir brotes de dengue.