Una imagen de la protesta nacional de campesinos, tomada de redes sociales
Una imagen de la protesta nacional de campesinos, tomada de redes sociales

Campesinos de cuando menos 15 estados de México participaron este martes en un paro nacional en demanda de medidas para solucionar la crisis que agro.

Sin embargo, dependiendo de la zona también se presentaron otras demandas, como apoyos para la pesca y ganadería, así como que se fije un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.

En algunas regiones también demandan protección frente al crimen organizado.

Protesta nacional de agricultores: bloquean carreteras

Las medidas de protesta incluyeron la toma de casetas de peaje y bloqueo de carreteras en Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas, entre otros estados, e, incluso, en Michoacán tiraron a la vía pública gran cantidad de limón.

Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, dijo que el gobierno federal se desatendió de los productores de alimentos, por lo que se ven en la necesidad de volver a las movilizaciones a nivel nacional para ser escuchados.

Afirmó que aún se adeuda a muchos productores de maíz y trigo los apoyos de las anteriores cosechas y se está exigiendo que se defina los apoyos que se van a otorgar para la próxima cosecha de maíz que se estima que en Sinaloa será de 5 millones de toneladas.

Antonio Lizardi, delegado del Grupo Amigos por el Campo, afirmó a Radio Fórmula que al paro “Recuperemos la agricultura nacional” se unieron miles de agricultores de entre 15 y 20 estados.

Con información de medios nacionales y redes sociales