CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el número de muertos a causa de las lluvias e inundaciones registradas en distintos estados del centro del país ascendió a 66. También dijo que el Gobierno federal activa puentes aéreos y prioriza la atención en 191 comunidades aisladas.
“Son 66 personas que lamentablemente fallecieron. Y todavía no hay localizadas 75 personas”, indicó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, y señaló que la cifra consolidada de víctimas mortales será actualizada más tarde en un nuevo reporte oficial.
De terror: a #PozaRica han llegado más zopilotes que ayuda para los damnificados.
— José Díaz (@JJDiazMachuca) October 15, 2025
“Ya huelen la gente”, se escucha decir a un ciudadano.#Veracruz pic.twitter.com/jBrDFIiGLG
Hasta el martes, las autoridades habían informado de 64 decesos. La gobernante mexicana anunció además la creación de un centro de “información pública” donde se concentrarán los datos oficiales sobre personas fallecidas, desaparecidas, viviendas dañadas y comunidades incomunicadas.
#EnLaMañaneraDelPueblo | Se reportan 66 personas fallecidas, 75 desaparecidas y 103 localizadas tras las afectaciones por lluvias pic.twitter.com/VCzCrCISGK
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) October 15, 2025
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el número de personas reportadas como no localizadas también ha disminuido gracias a la coordinación con autoridades estatales.
“Se han localizado 103 personas a partir del teléfono 079 que se habían reportado también como no localizadas”, detalló.
Municipios prioritarios
La presidenta explicó que el Gobierno federal ha clasificado 191 comunidades como “prioritarias”, un criterio basado principalmente en el porcentaje de viviendas afectadas.
“Prioritarios se define a partir del porcentaje de viviendas afectadas, que es alrededor del 30 %, 20 %. Se atienden todos, pero se le da mayor peso. Ahí en donde se consideran prioritarios”, señaló.

También se da prioridad a localidades donde persisten interrupciones en servicios básicos como energía eléctrica, aunque no haya daños estructurales en viviendas.
“Se están haciendo los censos de qué necesita cada localidad aislada y desde el principio se están llevando despensas, agua potable e incluso trasladando personas. Que requieren una atención médica”, añadió.
La mandataria informó que continuará recorriendo las zonas más afectadas y agradeció el apoyo de gobiernos estatales y del sector privado.

“Agradecemos mucho a todos los gobiernos de los estados porque todos están enviando maquinaria… Quiero agradecer también a la iniciativa privada, coordinada por el Consejo Coordinador Empresarial”, comentó.
Claudia Sheinbaum adelantó que el Gobierno ofrecerá reportes diarios sobre daños y acciones de apoyo, y estimó que para el próximo lunes podría tenerse un balance más completo sobre viviendas afectadas.
LEE: Emergencia en Veracruz: lluvias dejan aislados 300 pueblos
