Oposición criticó la aprobación en fast track de la ley de amparo, asegurando que es anticonstitucional
Oposición criticó la aprobación en fast track de la ley de amparo, asegurando que es anticonstitucional

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Congreso de la Unión vivió ayer una jornada marcada por el debate y la controversia en torno a la aprobación de las reformas a la Ley de Amparo, que la oposición califica de “regresivas” y contrarias a la Constitución, mientras el bloque oficialista defendió su aprobación en fast track tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

En San Lázaro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, fundamentó su voto en contra y argumentó que se trata de una reforma que viola la Constitución y debilita un instrumento fundamental para la defensa de los derechos de los mexicanos. La legisladora panista explicó que, a su juicio, las modificaciones aprobadas representan un retroceso en materia de garantías individuales, pues “dificultan su interposición, limitan la posibilidad de que un juez suspenda los actos que afecten a los ciudadanos y violan el artículo 14 constitucional, que prohíbe hacer retroactiva una ley en perjuicio de persona alguna”.

El amparo se ha ido actualizando progresivamente; sin embargo, en mi opinión, las reformas aprobadas lo debilitan por ser regresivas”, señaló la diputada. Añadió que, como presidenta de la Mesa Directiva, garantizó que el debate fuera plural, pero “como diputada voté en contra”, subrayó. López Rabadán rechazó también el argumento de que la aplicación retroactiva pueda justificarse bajo el carácter procesal de la norma.

“En primer lugar, porque la Ley de Amparo también establece derechos que pueden verse afectados por actuaciones futuras en procesos en trámite; y en segundo, porque, aunque existan precedentes judiciales, la Constitución es muy clara y señala que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo. Donde la ley no distingue, no debemos distinguir”, dijo.

Impugnaciones

La legisladora advirtió que las reformas provocarán una oleada de impugnaciones ante los tribunales. “Probablemente se interpondrán amparos en contra de estas reformas. Seguramente nuestro máximo tribunal se pronunciará respecto a ella. De eso se tratan los contrapesos. Será, creo yo, un gran reto para el Poder Judicial y su autonomía”, añadió.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, explicó la ruta legislativa y sometió a votación la dispensa de trámites, para que el dictamen fuera considerado de “obvia y urgente resolución”. Con el respaldo de Morena y sus aliados, la propuesta fue aprobada por 81 votos a favor y 31 en contra.

El dictamen incluye la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Durante la sesión, el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, presentó una moción suspensiva para frenar la discusión, la cual fue rechazada por la mayoría. En tribuna, el legislador advirtió que la reforma “en esencia, es regresiva”, y sostuvo que el amparo “no es una ley procesal como la conciben y la definen”, sino un instrumento sustantivo de protección de los derechos ciudadanos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán