CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió el aumento al impuesto especial sobre refrescos y otros productos altos en azúcar al asegurar que la medida no tiene fines recaudatorios sino de salud pública, ante los altos índices de obesidad y diabetes en el país.
“Esto va acompañado de una campaña de información del Gobierno de México de la Secretaría de Salud (…) del efecto que puede tener el consumo excesivo de bebidas azucaradas y comida chatarra (basura). Entonces, viene una campaña. El objetivo no es recaudar dinero sino que se consuma menos”, afirmó la mandataria.
La mandataria mexicana sostuvo que el sobrepeso infantil se ha incrementado con base en mediciones recientes del programa federal ‘Vive saludable, vive feliz’, aplicado a niñas y niños de primaria.
#MañaneraPresidenta | Claudia Sheinbaum reiteró que el aumento al IEPS en bebidas azucaradas tiene un solo objetivo: cuidar la salud de las y los mexicanos. 🇲🇽
— Juncal Solano (@juncalssolano) October 17, 2025
Este ajuste irá acompañado de una campaña nacional de promoción a la vida saludable. 🍎🏃♀️ pic.twitter.com/FL1E1swXQp
“Lo he dicho aquí, el nivel de diabetes, hipertensión, obesidad de las niñas y los niños en México (…) ahí se ha visto que ha aumentado. El problema de obesidad y diabetes. Y está asociado en muchísimos estudios esencialmente al consumo excesivo de lo que llamamos comida chatarra y bebidas azucaradas”, subrayó.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el incremento al impuesto -incluido en el paquete fiscal 2026- busca modificar patrones de consumo.
“¿Qué objetivo tiene? Pues que si destinabas 100 pesos a comprar bebidas azucaradas en un mes, pues esos 100 pesos los sigas destinando nada más que vas a comprar menos refrescos. Ese es el objetivo, consumir menos”.
Asimismo, destacó que el Gobierno espera que la industria también reduzca el contenido de azúcar en sus productos.
“Si además de eso logramos que las refresqueras digan, ‘Bueno, le vamos a bajar 30 % a la fórmula de producción de la Coca-Cola o de otros refrescos o de otras bebidas azucaradas’, es doblemente bueno, porque además de consumir menos, vas a consumir a partir de cierta fecha menos azúcar por bebida”, señaló.
Claudia Sheinbaum insistió en que la medida tiene como objetivo “la salud de las y los mexicanos” ya que los efectos de una persona diabética en el mediano plazo “son gravísimos”.
Acuerdo con las refresqueras
Las declaraciones de Claudia Sheinbaum ocurren luego de que el jueves su Gobierno anunciara un acuerdo con la industria de bebidas azucaradas que incluye la reducción de 30 % del contenido de azúcar en refrescos, restricciones a la publicidad dirigida a menores y una diferenciación de precios entre bebidas azucaradas y sin calorías, a cambio de moderar el incremento al impuesto especial (IEPS) originalmente propuesto.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que tras el aumento al IEPS en bebidas azucaradas se acordó con la industria mantener el impuesto en 3.08 pesos por litro a cambio de reducir 30% el azúcar en un año y eliminar publicidad dirigida a niños y adolescentes. pic.twitter.com/zfHivIZ3x6
— La Silla Rota (@lasillarota) October 17, 2025
En ese sentido, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, detalló que el acuerdo fue mantener el IEPS en 3.08 pesos por litro para bebidas con azúcar, pero las versiones sin calorías pagarán 1.50 pesos.
Clark subrayó que el pacto no se hizo “a escondidas” y que será verificable.
“Si seguimos viendo publicidad con menores, claramente no lo están cumpliendo, y el Gobierno tiene herramientas para medidas más fuertes”, advirtió.
Mayores consumidores de refrescos en el mundo
México es uno de los mayores consumidores de refrescos del mundo, con un promedio de 166 litros por persona al año, según datos oficiales.
El consumo de bebidas azucaradas está vinculado con la alta prevalencia de obesidad y diabetes tipo 2, principales causas de muerte en el país.
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