El avistamiento del jaguar redujo en un 88% en la zona del Hotel Tren Maya en Calakmul

MÉRIDA.- Un estudio de monitoreo de fauna realizado entre 2022 y 2024 en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, revela que la construcción de uno de los seis Hoteles Tren Maya en esa zona causó impactos significativos en la fauna local. Según los datos, la presencia de jaguares en los cuerpos de agua que solían visitar disminuyó un 88%, mientras que otras especies silvestres mostraron una reducción del 34%.

El informe, elaborado por los biólogos Viviana Esmeralda Chan Quiñones y Carlos Mauricio Delgado Martínez y difundido por la revista Proceso, evaluó 17 cuerpos de agua y 14 especies de aves y mamíferos mediante cámaras trampa en un rango de 1 a 20 kilómetros del hotel. La comparación de registros entre 2021-2022 y 2023-2024 permitió medir los efectos antes, durante y después de la construcción del complejo turístico.

“He estado analizando el comportamiento y presencia de las especies en Calakmul. Antes de la construcción del hotel teníamos registros favorables de jaguar, venado, pecarí de collar y labios blancos. Ahora hemos notado una disminución marcada, especialmente en el jaguar”, señaló Chan, estudiante de la maestría en Ciencias Biológicas y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Campeche.

RECOMENDAMOS. Semarnat difunde estudios ocultos del Tren Maya cuando la obra ya terminó

Impacto en mamíferos y aves

Los mamíferos fueron los más afectados por la construcción del Hotel Tren Maya Calakmul, un resort de lujo que comenzó en 2023. Entre los datos más relevantes:

  • Pecarí de labios blancos: -77%
  • Venado cola blanca: -73%
  • Sereque: -70%
  • Tejón: -65%
YouTube video

Entre las aves, el pavo ocelado mostró una disminución del 54%. Según los biólogos, la perturbación humana, el ruido y la presencia constante de personas han provocado el desplazamiento de estas especies hacia zonas menos frecuentadas por humanos.

LEE TAMBIÉN. Hoteles de la Sedena en la ruta del Tren Maya: dónde están y qué características tienen

Infraestructura del Hotel Tren Maya

El resort, cuya construcción permaneció oculta mediante bardas y lonas y vigilancia de la Guardia Nacional, cuenta con 144 habitaciones, estacionamiento para 212 vehículos y dos piscinas, ocupando 2.96 hectáreas dentro de la reserva. El costo de una habitación doble por noche es de 2 mil 184 pesos.

“Llama mucho la atención que se construyera un hotel dentro de la reserva porque sus impactos pueden ser irreversibles. No se limita a tres hectáreas, sino que afecta a toda la reserva”, explicó Delgado, maestro en biología.

No se realizó consulta indígena, lo que ha generado críticas sobre la transparencia del proyecto y sus efectos ambientales en el bosque tropical más grande de México, parte de la segunda extensión más grande de bosques tropicales en América.

EN CONTEXTO. El Tren Maya ocasionaría un colapso ecológico en la Península de Yucatán, advirtieron biólogos en Yucatán desde 2019

Medidas de mitigación y recomendaciones

Los expertos coinciden en que, ante la presencia del hotel, es prioritario mitigar el daño ambiental. Entre las medidas sugeridas se incluyen:

  • Controlar horarios de acceso al hotel para reducir disturbios nocturnos a la fauna
  • Establecer límites de velocidad en carreteras internas
  • Implementar pasos de fauna para especies vulnerables como tortugas y serpientes

“Se deben tomar medidas reales de mitigación, de lo contrario los impactos sobre la fauna serán persistentes y difíciles de revertir”, advirtió Delgado.

El estudio demuestra que la actividad humana intensa asociada a la infraestructura turística puede alterar significativamente los ecosistemas, afectando tanto a especies emblemáticas como el jaguar, como a la biodiversidad general de la Reserva de la Biosfera Calakmul.

TE PUEDE INTERESAR. Daño del Tren Maya a los cenotes de Yucatán, en National Geographic