Capturas de pantalla de la transmisión en vivo

TIJUANA.- Una transmisión en vivo realizada por tres internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa, en Tijuana, desató una investigación oficial luego de que el vídeo circulara en redes sociales y medios digitales.

La grabación, de 8 minutos con 40 segundos, muestra a tres mujeres privadas de la libertad interactuando con el público, mostrando su comida y bromeando sobre su estancia en prisión.

En el vídeo, captado en el interior de una celda, las internas mencionan el tiempo que llevan recluidas y comparten detalles de su vida diaria.

“Aquí en el penal de La Mesa. Soy la Brisa de Buenos Aires, manden el dinero”, dice una de ellas, mientras otra agrega: “Para que vean lo que comemos… esta es la deliciosa, rica, suculenta comida del penal La Mesa”.

Durante la transmisión, las reclusas también piden a los espectadores no preguntar por sus expedientes ni delitos y señalan que están ahí por homicidio calificado. Según el portal que dio a conocer el caso, el material habría sido grabado el 7 de agosto de 2025.

Confirman autenticidad del video y destituyen al director

El secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, confirmó la autenticidad de las imágenes y explicó que el director del penal fue removido de su cargo como una de las primeras medidas tras conocerse los hechos.

“Se separó del cargo hace aproximadamente tres semanas al director titular de ese penal, y las investigaciones que realiza la Secretaría Anticorrupción van muy avanzadas”, informó Álvarez Cárdenas.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció que el video es real y aseguró que ya se realizan revisiones de los protocolos de seguridad y de los equipos inhibidores de señal, algunos de los cuales no bloquean adecuadamente la red 5G.

“La tecnología ha avanzado y los aparatos que se tenían ya no inhiben la señal 5G. Estamos en proceso de reponerlos por dispositivos más modernos”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina.

Internas habrían sido sancionadas tras la difusión del video

De acuerdo con información del medio local que difundió el caso, las tres mujeres que participaron en la transmisión fueron golpeadas y trasladadas a distintas áreas del penal, además de negarles el acceso a sus abogados, aunque las autoridades no han confirmado oficialmente esas acciones.

El secretario general de Gobierno reconoció que el sistema penitenciario estatal enfrenta rezagos administrativos y de infraestructura, lo que ha complicado la modernización tecnológica de los centros de reclusión.

“Recibimos los penales con un tremendo rezago, tanto en lo administrativo como en lo tecnológico. Es un proceso complejo y costoso de resolver”, señaló Álvarez Cárdenas.

El gobierno estatal reiteró que la investigación continúa y que se determinarán las responsabilidades administrativas y penales correspondientes, tanto para el personal involucrado como para las internas que participaron en la grabación.