En la imagen Marianela Lezama, parte de la familia víctima de robo de ganado en Tabasco, en tiempos de La Barredora. Denuncia una presunta red que involucra a funcionarios.
En la imagen Marianela Lezama, parte de la familia víctima de robo de ganado en Tabasco, en tiempos de La Barredora. Denuncia una presunta red que involucra a funcionarios.

Una familia que fue víctima de robo de ganado de alto nivel en tiempos de La Barredora, en Tabasco denuncia una red coludida con funcionarios para arrebatar animales, como parte de un negocio criminal.

Marianela Lezama, abogada y víctima de robo de ganado, acusa a funcionarios y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco de cometer abigeato en contra de su familia en abril de 2021 cuando La Barredora se hacía del control criminal del estado.

En total les robaron casi 300 reses y continúan una batalla legal para su devolución, puesto que, según sostienen, hay autoridades involucradas en el presunto negocio criminal, por lo que sería un caso de corrupción.

El rancho de los Lezama, ubicado en los límites de Tabasco y Campeche, se convirtió en un blanco fácil durante un periodo en el que el robo de ganado creció notablemente, coincidiendo con la creación del llamado cartel de La Barredora.

“Tenemos al Fiscal de Abigeato y al jefe de la Policía Ministerial, personas que, a nuestro entender, lo que hicieron fue disfrazar de diligencia ministerial un robo de vacas”, apunta Marianela.

TE RECOMENDAMOS LEER: Familia de Bélgica desaparece en Campeche, esto sabemos

Fiscalía aseguró ganado sin orden judicial

Señalan que primero las propias víctimas fueron acusadas de robo de ganado y, sin una orden judicial, la policía les aseguró 372 animales en 2021.

Luego de casi dos años de dilaciones y trabas ograron, mediante un Juicio de Amparo, que un juez ordenara a la Fiscalía regresarles sus vacas.

Pero solo les regesaron 90 animales, por lo que en total les robaron 282 reses y aún luchan para que se las devuelvan.

El reportaje de TV Azteca que recoge los testimonios en vídeo, agrega que ese ilícito tuvo su auge durante los años en que Adán Augusto López gobernador de Tabasco del 1 de enero de 2019 al 23 de agosto de 2021) y La Barredora ejercieron influencia en Tabasco.

Hay que recordar que el presunto líder del grupo criminal es el yucateco Hernán Bermúdez Requena, ahora recluido en el penal del Altiplano, acusado por diversos delitos.

Pues aseguran que en ese lapso no solo aumentaron el robo de combustible, el narcotráfico y las extorsiones, sino también se disparó el robo de ganado en la región.

Todo habría ocurrido en 2021 en que el cártel de La Barredora controlaba gran parte de la criminalidad en el estado, y actuaba presuntamente bajo las faldas de las autoridades.

Reclamo por la devolución completa del ganado

Julio César Lezama, parte de la familia víctima del robo de ganados, agrega que “siguen inisistiendo a las autoridades para que se nos devuelva el ganado” y así poder recuperar la producción que generaban.

“Seguimos insistiendo ante las autoridades para que se nos devuelva el resto del ganado con todo lo que es su producción”.

A pesar del avance parcial, el caso ha enfrentado nuevos obstáculos, hoy el caso está en manos de la jueza primero de distrito Sandra Adriana Carbajal Díaz, electa en junio pasado como parte del nuevo Poder Judicial, a quien señalan de intentar dar carpetazo al asunto desde el inicio.

PARA ENTENDER MEJOR: Los yucatecos Bermúdez Requena son parte del esquema de negocios de Adán Augusto

Corrupción al más alto nivel en Tabasco

De tal forma que la investigación periodística indica que este caso involucra autoridades de alto nivel de la Fiscalía General de Tabasco.

Y que cuando les pidieron su versión sobre los hechos expuestos, algunos jefes de policía declararon que solo seguían órdenes, y que una de ellas provino del titular de la FGE de Tabasco en el sexenio pasado, Nicolás Bautista Ovando.

La corrupción y la impunidad afectó del mismo modo a más familias dedicadas al campo, dejando secuelas difíciles de reparar, mientras las autoridades solo niegan sus nexos criminales, sin que nadie los acuse.

TE SUGERIMOS LEER :SAT: Claudia Sheinbaum exenta impuestos a FIFA por el Mundial 2026

De esta forma, las familias que habían invertido décadas en su patrimonio se convirtieron en víctimas de delitos cometidos presuntamente con la complicidad de autoridades locales.