Drones y uso de tecnología avanzada del crimen organizado en México representan una amenaza para el Mundial 2026 de Futbol, alerta un informe presentado por Ghaleb Krame, experto en seguridad pública.
El reporte titulado Amenazas al Mundial 2026 en México: De los Drones Carteleros a la Válvula de Escape Social, que el especialista elaboró de manera conjunta con Raúl Flores, advierte que “el evento promete un impulso en turismo e infraestructura, pero coincide con un entorno de violencia criminal y tensiones sociopolíticas persistentes”.
México con partidos en ciudades emblemáticas del desarrollo… y de la guerra de cárteles
México albergará partidos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en tres ciudades sedes iconicas del desarrollo económico y urbano, pero también de la narcoguerra entre grupos del crimen organizado.
En este contexto, el informe analiza las amenazas asimétricas de los cárteles y el potencial de la Copa Mundial como distracción temporal ante la ingobernabilidad y las protestas sociales, en el evento deportivo más grande del año en el continente.
Sin embargo, se encienden las alertas de especialistas en seguridad y gobernanza porque se realizará en un país que enfrenta, al menos, 30 mil homicidios al año, el avance tecnológico de los cárteles del narcotráfico y un clima social tenso, se lee en el reporte que fue expuesto en el progrema Pie de Nota.
Basado en fuentes como el Departamento de Estado de EE.UU., el CSIS y la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, el estudio reconoce que los riesgos son reales, por eso menciona la utilidad de la cooperación para mitigarlos.
Uso de drones, amenaza lantente en el Mundial 2026
Además, pone de relieve que el país enfrenta amenazas que van desde el uso de drones con fines bélicos hasta campañas de intimidación contra ciudadanos estadounidenses, particularmente en Baja California.
Y es que en los últimos tres años, expone el informe de Ghaleb Krame y Raúl Flores, los grupos criminales mexicanos —principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y facciones del Cártel de Sinaloa— han perfeccionado el uso de drones FPV (First Person View) para reconocimiento, transporte de drogas y ataques con explosivos.
El CJNG, con fuerte presencia en Guadalajara, ha creado incluso unidades especializadas de “operadores de drones”, lo que eleva los riesgos durante concentraciones masivas.
El reporte cita al CSIS y el Atlantic Council, que ofrecen un recuento de los incidentes con drones, los cuales se dispararon de cinco en 2020 a 260 en 2023, concentrados en Michoacán y Guerrero.
Y recuerda que, en 2024, se anuncio del plan trilateral EE.UU.-Canadá-México para contrarrestar amenazas de drones; aparición de narco-banners en Baja California con advertencias a estadounidenses, en respuesta a operativos anti-fentanilo.
Ejército mexicano alista grupo especial contra drones para el Mundial 2026
No obstante, la amenaza del crimen al Mundial 2026 en México con drones ya había acusado de recibido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, puesto que en septiembre pasado, anunciaron que activarán un grupo especial antidrones para proteger a jugadores, aficionados y medios de comunicación, según reportó Milenio.
Entonces, el coronel Vicente Jerónimo Gamboa Escobar confirmó que desplegarán equipos para detectar e inhibir esos artefactos en estadios, hoteles, aeropuertos y zonas de concentración masiva.
“El objetivo es garantizar que ningún dron no autorizado ponga en riesgo a la multitud. Nuestros sistemas detectan, bloquean la señal y obligan a descender los aparatos en puntos seguros”
Qué hacer ante la amenaza
En respuesta, el gobierno mexicano y sus socios norteamericanos impulsan un plan trilateral de seguridad aérea, con zonas de exclusión, sistemas de interferencia (“jamming”) y 40 mil cámaras de vigilancia instaladas en la capital.
Estados Unidos ha destinado 500 millones de dólares para fortalecer la detección y neutralización de drones, dentro de un esquema de cooperación con Canadá y México.
Aun así, los expertos advierten que la infiltración de cárteles en cuerpos de seguridad privada, así como la operación de talleres clandestinos de blindaje, mantienen vulnerabilidades críticas.
Amenazas a estadounidenses y alertas en Baja California
Aunque Baja California no será sede del Mundial, su proximidad con Estados Unidos y su flujo turístico la colocan como zona de riesgo, expone el trabajo de Krame y Flores.
Desde octubre, se han colocado narcomantas atribuidas al Cártel de Sinaloa con mensajes dirigidos a ciudadanos estadounidenses en Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta, en aparente represalia por los operativos de Washington contra el tráfico de fentanilo.
Por su parte, el Departamento de Estado mantiene para esa entidad una alerta de nivel 3 (“reconsidere viajar”), al citar homicidios, secuestros y disputas territoriales. Una escalada de violencia, señalan los analistas, podría afectar la percepción de seguridad y reducir el flujo turístico previo al torneo.
Mundial 2026, entre el orgullo y la protesta
El informe también plantea que el Mundial puede convertirse en una “válvula de escape social”, capaz de canalizar temporalmente el descontento y unir a la población bajo un símbolo de identidad nacional.
Aunque no descarta que también podría amplificar la protesta social, ya que desde julio de 2025, se registran manifestaciones en la Ciudad de México contra la gentrificación y el aumento en los precios de vivienda asociados al evento.
