En el Presupuesto 2026, diputados se aseguran aumento y recortes a organismos autónomos y al Poder Judicial
En el Presupuesto 2026, diputados se aseguran aumento y recortes a organismos autónomos y al Poder Judicial

Diputados estarían por aprobar un aumento de más de 113 mil pesos a su sueldo, con recortes a organismos autónomos y al Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales conservan su incremento salarial proyectado en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, esto en medio de ajustes presupuestales a organismos autónomos.

El dictamen del presupuesto, difundido ayer jueves por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mantiene sin cambios la propuesta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum el 8 de septiembre.

Diputados mantienen aumento de sueldo para 2026

De acuerdo con Excélsior, los legisladores aprobaron una bolsa superior a 653 millones 612 mil pesos para su salario neto en 2026, lo que implica un aumento del 9.53% respecto al año anterior, casi el triple de la inflación nacional (3.76% según el INEGI).

Cada diputado pasará de recibir un millón 193 mil pesos netos anuales a un millón 307 mil pesos, es decir, 113 mil 739 pesos adicionales por legislador (500 diputados en total).

El salario base mensual de un legislador aumentará de 99 mil 457 a 108 mil 935 pesos, sin contar bonos ni prestaciones adicionales.

Dicho incremento incluye un “apoyo compensatorio” para el pago del ISR sobre el aguinaldo, el cual sube de 64 mil 587 a 67 mil 785 pesos.

Este monto fue justificado como un estímulo para neutralizar los impuestos que pagan sobre su propio aguinaldo, según documentó Emeequis.

Aprueban recortes al Poder Judicial y organismos autónomos en el Presupuesto 2026

Mientras los diputados mantienen su incremento salarial, el PEF 2026 contempla recortes de hasta 18 mil millones de pesos a diversas instituciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará una reducción del 18.3% de su presupuesto, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tendrá un recorte del 6.8%.

También se plantea la eliminación de prestaciones extraordinarias a integrantes del Poder Judicial de la Federación, incluidos ministros y magistrados.

De acuerdo con la mayoría legislativa, estos ajustes buscan liberar fondos para programas sociales y gasto corriente del gobierno federal. Sin embargo, el contraste entre los recortes y el alza salarial generó críticas por el doble discurso de austeridad.

Foto: Dictamen de la Comisión de Presupuesto

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, había prometido que los recursos liberados se destinarían a universidades, cultura y seguridad, pero opositores acusaron que sería la propia Cámara la primera beneficiada.

Además del aumento salarial, los diputados recibirán un seguro de vida institucional por casi 60 mil pesos, y su aguinaldo se incrementará cerca de 7 mil pesos.

En contraste, se aprobaron más impuestos a productos como refrescos, cigarros, videojuegos “violentos” y bebidas azucaradas, mientras la deuda pública superará los 20 billones de pesos, equivalente a 150 mil pesos por mexicano.

El PEF 2026 será discutido el 3 de noviembre en la Comisión de Presupuesto y posteriormente en el Pleno de San Lázaro.

Hasta el momento, los diputados no han mostrado señales de modificar el incremento.

Con información de Emequis y Político MX.