CIUDAD DE MÉXICO.— Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron en lo general y en lo particular, sin cambios, el Paquete de Ingresos 2026 enviado por la Cámara de Diputados.
Con esta decisión, los legisladores avalaron las minutas que incluyen la Ley de Ingresos de la Federación, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del próximo ejercicio fiscal.
El paquete será turnado al Pleno del Senado para su discusión y votación final con los artículos reservados que presentarán los distintos grupos parlamentarios.
Votos en contra del Paquete fiscal
Durante la sesión, senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra de los dictámenes al considerar que el paquete fiscal se sustenta en “supuestos económicos poco realistas” y que implica un aumento de impuestos que afectará principalmente a los hogares de menores ingresos. También criticaron la falta de mecanismos claros para destinar los recursos del IEPS a programas de salud relacionados con el consumo de bebidas azucaradas.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó que los ingresos totales alcanzarán los 10.1 billones de pesos, de los cuales 5.8 billones serán tributarios, equivalentes al 15% del PIB, “el nivel más alto en la historia”, destacó.
Añadió que los cambios al IEPS “refuerzan su papel como herramienta de salud pública” y que las modificaciones al Código Fiscal “fortalecen lucha contra la evasión y garantizan equidad tributaria”.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) calificó las medidas como “un grito desesperado por más ingresos”, mientras que Cristina Ruiz (PRI) acusó que la recaudación busca cubrir “sobrecostos y desvíos” en obras como el Tren Maya.
