CIUDAD DE MÉXICO.- El movimiento de la llamada ‘Cuarta Transformación’ presumió que el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador terminó su mandato con un 80% de aprobación, según encuestas como Enkoll.

Sin embargo, la popularidad no se mantendría con su sucesora, Claudia Sheinbaum, primera mujer en ocupar el Ejecutivo.

La encuesta Morning Consult dio un índice de aprobación de apenas 41%, en contraste con el 53% de rechazo, según datos levantados entre el 6 y el 12 de noviembre de este año.

Foto: Morning Consult

El Global Leader Approval Rating Tracker (Seguimiento del índice de aprobación de líderes globales) coloca a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en una posición similar con 52% de desaprobación.

De los 10 líderes mundiales con mayor popularidad, Sheinbaum y Trump ocupan el octavo y noveno lugar, respectivamente, por encima de Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) con 39% de aprobación.

Los tres son superados por Narenda Modi, Primer Ministro de India, en primer lugar con 71% de respaldo.

Del bloque de América del Norte, también son superados por Mark Carney, Primer Ministro de Canadá, con 49%, e incluso en Latinoamérica por Javier Milei, presidente de Argentina y su 56% de aprobación.

La misma encuesta colocó a AMLO como el segundo líder mundial con mayor porcentaje de aprobación en 2020 – y años posteriores – con más de 60 por ciento de aprobación. En esa ocasión, nuevamente Modi ocupó el primer lugar.

Reacciones a índice de aprobación de Claudia Sheinbaum

Marcha del 15 de noviembre: ¿van por la revocación de mandato?

Desde principios de este mes, integrantes de la Generación Z convocaron a una marcha en contra de la corrupción en el país y para exigir mayor transparencia. Algunos llamados incluían una exigencia por la revocación de mandato presidencial.

La convocatoria comenzó a circular en redes sociales tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y otros hechos violentos como el homicidio del líder limonero Bernardo Bravo.

Durante sus conferencias matutinas, en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la autenticidad de la marcha de la Generación Z, atribuyéndola a la “derecha mundial”.

Ayer jueves dijo que la convocatoria “parece estar manipulada”, y aseguró que los jóvenes que originalmente impulsaban el movimiento ya se deslindaron.

Puede haber jóvenes con inconformidades, y eso es válido, pero deben saber cómo se construyó la convocatoria. Si quienes la promueven están llamando a la violencia, debe haber deslinde”.

La mandataria fue criticada por pedir “que se investigue” quien convoca a la marcha y por “amurallar” Palacio Nacional en vísperas de la marcha. Asimismo, este viernes se reportó la colocación de barricadas de concreto en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Te recomendamos leer: