MORELIA.- Dos presuntos implicados en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fueron hallados sin vida, confirmó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Según lo informado, los cuerpos fueron localizados desde el pasado lunes 10 de noviembre a un costado de la carretera Uruapan-Paracho, en la comunidad de Capácuaro.
Uno de los presuntos implicados sería un adolescente de 16 años.
“Lo que si confirma la Fiscalía es que participaron otras dos personas que acompañaban al homicida, y estas personas son los dos que aparecieron en Capácuaro muertos, y son también los que participaron en el homicidio”, dijo el gobernador.
El gobernador señaló que la información fue revisada y verificada por autoridades federales, incluida la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular – Omar García Harfuch –estuvo ayer jueves en Michoacán por el caso de Manzo.
También indicó que la FGE constató la participación de los occisos, aparentemente ejecutados, en el homicidio del edil; se presume que acompañaban al autor material al momento de la agresión a balazos contra Manzo.
Con esto suman tres involucrados en el asesinato de Manzo, dos de ellos menores de edad, y los tres ahora fallecidos.
El primer agresor, Miguel Ángel Ubaldo Vidales de 17 años, fue abatido nueve días antes del descubrimiento de los cuerpos de sus compañeros durante el ataque contra Manzo durante una celebración del Día de Muertos en la plaza principal de Uruapan.
Investigan abatimiento del agresor de 17 años
Ramírez Bedolla informó que la FGE mantiene activa una línea de investigación sobre el uso de fuerza por parte de los escoltas municipales al momento del ataque, la cual resultó en la muerte del autor material del asesinato de Carlos Manzo.
“Se está investigando también por qué el homicida fue abatido después de haber sido detenido. Hay un forcejeo y hay un solo disparo que lo abate. Eso también se está investigando”.
El mandatario estatal confirmó que el alcalde contaba con un equipo de protección compuesto por ocho escoltas personales y 14 elementos de la Guardia Nacional (GN) asignados a su seguridad.
Asimismo, la FGE Michoacán mantiene todas las líneas de investigación abiertas para esclarecer los motivos del ataque y la rápida ejecución de los presuntos participantes, señaló el Ejecutivo estatal.
Entre los trabajos en curso se encuentran peritajes, análisis balísticos y revisión de comunicaciones, con el fin de identificar posibles autores intelectuales.
Ramírez Bedolla reiteró que la pesquisa evalúa la actuación de los escoltas del alcalde, la movilidad del agresor de 17 años y la presunta participación de menores reclutados por estructuras criminales que operan en Uruapan.
