MORELIA.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó este jueves un recorrido por el municipio de Uruapan, Michoacán, donde se reunirá con la nueva alcaldesa Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo.

García Harfuch se encuentra acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, y elementos de las Fuerzas Armadas.

García Harfuch en Michoacán; esto sabemos

El funcionario federal llegó a la 21a. Zona Militar en Morelia alrededor de las 08:30 horas, en un helicóptero y con un operativo de la Guardia Nacional, como parte de las reuniones programadas con autoridades estatales y municipales.

Posteriormente se trasladó a Uruapan, donde sostuvo un encuentro con la alcaldesa Grecia Quiroz, para abordar los avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

La visita ocurre doce días después del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, quien fue atacado a balazos el pasado 1 de noviembre, durante la celebración del Festival de Velas.

El homicidio fue cometido por un adolescente de 17 años, de acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras el atentado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un nuevo plan de seguridad para la entidad con el objetivo de reducir la violencia y reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Plan Michoacán: refuerzo federal con más de 1,900 elementos del Ejército

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia contempla el despliegue de 1,980 agentes del Ejército Mexicano en distintos municipios del estado, entre ellos Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Pátzcuaro.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad federal, la estrategia busca combatir la delincuencia organizada, fortalecer las corporaciones locales y garantizar la seguridad ciudadana.

La iniciativa se enmarca en el contexto de una creciente ola de violencia que ha afectado al estado en los últimos meses.

Durante su encuentro con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Harfuch revisó los mecanismos de colaboración entre la Federación y el gobierno estatal.

También participaron el fiscal general, Carlos Torres Piña, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés.

Según fuentes oficiales, los funcionarios discutieron la asignación de recursos, el fortalecimiento de la inteligencia policial y la coordinación en zonas de alto riesgo, particularmente en Uruapan.

En dicho municipio, la presencia del crimen organizado genera episodios recurrentes de violencia.

Reunión con alcaldes michoacanos: unidad ante la crisis de violencia

Al encuentro con el secretario de Seguridad también acudieron varios presidentes municipales, entre ellos Alfonso Martínez Alcázar (Morelia), Manuel Gálvez Sánchez (Sahuayo), Pablo Varona Estrada (Huetamo) y Moisés Navarro Arellano (Yurécuaro).

De acuerdo con los reportes locales, los alcaldes expusieron sus principales necesidades en materia de seguridad, especialmente en regiones donde las extorsiones, los secuestros y los homicidios han impactado la vida económica y social.

Gálvez Sánchez, coordinador de los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), y Navarro Arellano, del Partido de la Revolución Democrática de Michoacán (PRDM), coincidieron en la urgencia de mejorar la coordinación entre municipios y fuerzas federales.

Esta es la segunda visita de García Harfuch a Michoacán en semanas recientes.

La anterior ocurrió tras el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), hallado sin vida un día después de su desaparición.